Enlaces accesibilidad

Valcarce renuncia a ser candidata del PSOE en Madrid y da su apoyo a Zerolo

  • No comparte el proceso de consulta sin votación que hoy inicia el PSM
  • Reclamó sin éxito la convocatoria de unas primarias para elegir candidato
  • Zerolo pide el apoyo para ser elegido tras la consulta entre los militantes

Por
Amparo Valcarce (d) y Tomás Gómez en la marea blanca de este domingo
Amparo Valcarce (d) y Tomás Gómez en la marea blanca de este domingo

La presidenta del grupo parlamentario del PSM en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha anunciado este miércoles que renuncia a sus aspiraciones para ser candidata autonómica en mayo por "coherencia" y "honestidad", debido a que no comparte el proceso establecido por la gestora que dirige el partido, que consiste en una consulta sin votaciones a las agrupaciones locales socialistas. En su lugar, ha decidido apoyar al secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que se ha reafirmado en su intención de sustituir a Tomás Gómez.

"Es un socialista ejemplar, un gran líder, Pedro Zerolo tiene una experiencia política acreditada, es un activista social y sin lugar a dudas un magnífico candidato", ha expresado tras conocerse su renuncia.

Valcarce, que reclamó sin éxito a la gestora que convocase unas primarias tras la destitución del ex secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha expresado su disconformidad con el proceso de consulta a las bases porque no se realiza bajo los principios de "urnas abiertas" y "un militante, un voto".

La diputada autonómica ha hecho pública esta decisión tras conocer que la gestora que dirige el PSM desde la destitución de la cúpula de la federación ha rechazado primarias, con el argumento de que el procedimiento aprobado -una consulta a los militantes en asambleas locales- tiene todas las garantías estatutarias y democráticas.

Justamente, el proceso de elección del candidato del PSM a la Comunidad de Madrid ha comenzado este miércoles en quince asambleas de militantes socialistas de la Comunidad de Madrid, donde el nombre que más suena es el del exministro Ángel Gabilondo, según han señalado a Efe fuentes de la gestora que dirige el PSM. Gabilondo ha dicho que está dipuesto a ser candidato si los militantes apuestan por él.

Tomás Gómez ha renunciado oficialmente a ser candidato a la Comunidad de Madrid, lo que evitado que la Comisión Federal de Listas del PSOE le declarase "no idóneo", como tenía previsto hacer después de destituirlo la semana pasada.

Aunque el PSOE confiaba en que Tomás Gómez diese otro paso atrás, sigue siendo vocal de la Ejecutiva del PSOE una semana después de haber sido apartado de la Secretaría General del PSM, y solo un congreso podría revocar su nombramiento.

Zerolo pide a los militantes que apuesten por él

Así, el único dirigentes socialista madrileño que ha dado un paso adelante para convertirse en el aspirante del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha sido Zerolo, que ha pedido el apoyo de los militantes a "una candidatura de base socialista, de consenso y de futuro". Zerolo se ofreció a ser candidato con o sin primarias.

"Ofrezco fuerza, determinación, experiencia profesional e ilusión a raudales", ha declarado Zerolo a la prensa antes de asistir a la presentación de la primera asociación de pacientes de páncreas, en la Sociedad Española de Oncología Médica.

"Espero que hoy, cuando se abran las casas del pueblo, haya debate, reflexión y existan urnas para que los militantes puedan votar libremente", ha dicho Zerolo, convencido de que "cuando se consulta a la militancia esta se expresa y nadie puede con ella".

Sin embargo, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha visto como en su propia agrupación, la del distrito Centro de la capital, solo ha obtenido dos apoyos frente a los 37 cosechados por el exministro Ángel Gabilondo, según han informado fuentes presentes a Europa Press.

Las mismas fuentes han destacado la baja participación en el proceso, en el que cinco personas han tomado la palabra para reclamar urnas y unas primarias abiertas. En esta agrupación hay más de 400 afiliados.

La consulta arranca en quince asambleas de militantes

De las quince asambleas en las que este miércoles ha arrancado el proceso de consulta, las más numerosas y que tienen mayor peso político son las de Fuenlabrada, Carabanchel y Centro. En la de Carabanchel, así como en la de Fuencarral, la propuesta de Gabilondo ha arrasado entre los presentes.

En total, 149 agrupaciones socialistas están llamadas hasta el próximo viernes a participar en el proceso de consulta a las bases para elegir al candidato socialista a la Comunidad en sustitución de Gómez.

Además de las localidades anteriores, también podrán pronunciarse sobre la candidatura las asambleas de Vallecas Villa, Algete, Torrelaguna, Arroyomolinos, Buitrago, Guadarrama, Galapagar, San Martín de la Vega, Villamantilla, Villar del Olmo, Sevilla la Nueva y la Agrupación Socialista Universitaria de Madrid.

Las reuniones serán cerradas al público porque el reglamento de las asambleas y los estatutos del PSOE indican que a estos encuentros de carácter interno solo pueden acudir los militantes.

El presidente de la gestora que asumió las riendas del PSM tras la destitución de Gómez, Rafael Simancas, ha explicado que "cada asamblea es soberana" y podrá decidir de qué manera expresa su criterio en la elección del cabeza de cartel para la Comunidad de Madrid.