Enlaces accesibilidad

Toxo: "No hay sobresueldos, hay compensaciones regladas por las que se cotizaba a Hacienda"

Por
Las mañanas de RNE - Toxo dice que los consejeros de CC.OO. nunca debieron aceptar las tarjetas opacas

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha negado de forma rotunda en una entrevista concedida a Las Mañanas de RNE las informaciones publicadas esta semana por el diario El País, que aseguraba que la federación de banca de su sindicato repartió 3,7 millones entre sus delegados. "No hay sobresueldos, hay compensaciones regladas y aprobadas en congresos de la organización desde el año 2006 (...) por las que se cotizaba tanto a la Hacienda Pública como a la Seguridad Social", ha asegurado en RNE.

Toxo ha asegurado que, en general, no es partidario de establecer complementos para sindicalistas, si bien lo entiende en determinadas circunstancias. "Pero hay que ponerse en la circunstancia de un trabajador de banca que se dedica plenamente al trabajo sindical. En banca solo trabajan por las mañanas, pero en el sindicato están permanente, más de 12 horas", ha señalado el secretario general de CC.OO.

Además, Toxo ha querido explicar una cifra publicada por El País, que aseguraba que la antigua federación de banca de CC.OO. gastó 14 millones de euros en "viajes y reuniones" entre 2008 y 2012. "Desglosemos esa cifra. Dívidalo por cinco años y por las 5.000 personas que operan activamente en esa federación y que se mueven por todo el territorio (...) 14 millones quedan por 560 euros por persona y año. Dígame, ¿dónde está el escándalo?", ha subrayado.

Antes, había señalado que parte de los documentos publicados por el diario han sido "sustraídos", por lo que no descartan denunciarlo en las instancias correspondientes. "Se investigará y si cabe tomar algún tipo de medida se tomará, con la Guardia Civil o la Fiscalía, porque además hay información sensible que afecta a la Ley de Protección de Datos", ha dicho.

"Pedro Sánchez está en un brete"

Fernández Toxo también ha sido cuestionado en RNE sobre la imputación de Chaves y Griñán por el caso de los ERE. "Lo he dicho en varias ocasiones, no referido a este asunto. La imputación no implica una sanción judicial. (...) Cuando se imputa a una persona antes de que haya tan siquiera petición de sanción, esa persona por ser un cargo político que opera en lo público, ¿tiene que abandonar su actividad? Que injusto sería esto en mi opinón", ha afirmado.

Sin embargo, el secretario general de Comisiones Obreras ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió a que los socialistas imputados dejen sus escaños en las cámaras en las que estén y, por este motivo, ahora "está en un brete".

"Yo entiendo la posición de los señores Chaves y Griñán, que además tienen el legítimo derecho a la defensa. Pero ahora, el PSOE tendrá que explicar por qué no exige su dimisión una vez que las declaraciones del secretario general han sido las que han sido", ha subrayado.

Negociación sobre los salarios

En otro orden de cosas, Toxo ha mostrado su confianza en que los agentes sociales puedan alcanzar esta tarde un consenso sobre la evolución de los salarios que permita firmar cuanto antes el acuerdo de negociación colectiva para los próximos años ya que "el tiempo está vencido".

"Los convenios ya están negociándose y no es bueno estar con la incertidumbre de si va a haber acuerdo o no", ha asegurado el líder de CC.OO., para quien este pacto es "fundamental para consolidar el cambio de la coyuntura económica española".

A su entender, el acuerdo "posible" pasa por la mejora del poder adquisitivo de los salarios. En este sentido, los sindicatos insisten en su propuesta "bastante ajustada" de incrementarlos un 1,5%, una cifra que mantiene "el equilibrio con la competitividad de las empresas".