Enlaces accesibilidad

El incendio en el Centro Nacional de Biotecnología obligará a repetir experimentos

  • El apagón de 24 horas en el centro del CSIC varió sus condiciones
  • En la tarde del miércoles se ha recuperado el 100% del suministro
  • Se están investigando las causas del incendio en el centro del CSIC

Por
Edificio del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC
Edificio del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

El incendio que tuvo lugar este sábado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y que provocó un apagón durante casi 24 horas, ha variado las condiciones de experimentos y por lo tanto deberán repetirse, según ha explicado el propio Centro Superior de Investigaciones Científicas este miércoles.

El CSIC señala que en estos momentos no cuenta con cifras sobre el efecto del apagón en los trabajos en curso, dado que "es muy difícil cuantificar cómo ha afectado la falta de suministro eléctrico a las diferentes investigaciones". "En muchos casos, la interrupción de la energía no implica la pérdida del material de investigación; solo significa que las condiciones de dicho experimento han cambiado y que por lo tanto debe repetirse", aclara.

No obstante, también apunta que, en otros casos, el apagón sí podría haber afectado al material almacenado en las neveras y los congeladores. Por ello, explica que a lo largo de los próximos días se irá comprobando cómo ha afectado la falta de electricidad a los trabajos y el material conservado en el centro.

Según Europa Press, la directora del CNB-CSIC, Carmen Castresana, había reconocido que "todos los experimentos en marcha" se habían visto afectados.

El CNB cuenta ya con suministro eléctrico en casi el 100% de las instalaciones, después del apagón sufrido el pasado sábado tras un incendio en el complejo eléctrico, situado en un edificio anexo al principal y aislado de los laboratorios.

También de que se va a proceder a realizar una limpieza a fondo del edificio ya que el humo se filtró a través de la canalización del aire y accedió al centro, por lo que el hollín quedó acumulado en algunas zonas. Asimismo se revisará el sistema de climatización y se examinará la calidad del aire.

Incendio el sábado

Según informó el CSIC este lunes, el incidente ocurrió en un recinto situado en un edificio aislado de los laboratorios. El fuego quemó el cuadro eléctrico de la central a primeras horas de la mañana del sábado, lo que provocó un apagón y dejó al centro sin corriente.

En ese momento se contactó con una empresa de instalaciones eléctricas para que, de forma urgente, diera suministro eléctrico a los congeladores, animalario e invernadero, con el fin de que no se viera afectada la investigación que se está llevando a cabo en el CNB. El mismo sábado se instaló un generador eléctrico de emergencia.

Posteriormente el generador se sustituyó por transformadores desde los cuales se tiraron nuevas líneas a las diferentes plantas del edificio. Utilizando uno de los grupos electrógenos del propio centro se dio corriente al edificio anejo.

El martes se incorporó al trabajo el equipo de administración y de informática y estaba previsto que desde el miércoles haya una incorporación progresiva del resto del personal.

En total, son unas 600 personas que, como trabajadores del centro, se han visto afectadas por el suceso.