Enlaces accesibilidad

Damasco acepta detener los bombardeos sobre Alepo durante seis semanas, según la ONU

  • La ONU solicitará a las fuerzas de la oposición que también detengan el fuego
  • La fecha de inicio de esa pausa se dará a conocer próximamente
  • El enviado de la ONU para Siria viajará a la capital para cerrar los detalles

Por

El Gobierno sirio ha aceptado detener durante un periodo de seis semanas los ataques aéreos y el fuego de artillería sobre Alepo, la gran ciudad del norte del país, según ha anunciado este martes el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

La fecha de inicio de esa pausa se dará a conocer próximamente en Damasco, ha dicho De Mistura, que viajará por ese motivo a la capital siria según ha informado a los periodistas tras comparecer a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El diplomático italiano ha avanzado que la ONU solicitará a las fuerzas de la oposición que también detengan el fuego de mortero y el lanzamiento de cohetes en Alepo durante un periodo similar.

La decisión llega después de que, en las últimas horas, el Ejército sirio lanzase una operación al norte de Alepo en la que han muerto al menos 95 personas, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ciudad está actualmente dividida, con barrios bajo control rebelde y otros en manos del Gobierno y en ella ha centrado De Mistura sus esfuerzos en los últimos meses.

Cautela sobre un "área libre de conflicto"

El objetivo del enviado de la ONU es lograr en esa zona un "área libre de conflicto", que luego pueda extenderse a otras regiones de Siria, en una nueva tentativa de buscar la paz.

Sin embargo, De Mistura ha evitado ser excesivamente optimista ante los medios y ha asegurado que sólo los "hechos sobre el terreno" dirán si hay éxito.

"Seamos francos: no tengo ilusiones porque, en base a las experiencias pasadas, esto va a ser difícil de conseguir", ha advertido.

El anuncio de la ONU llega precisamente después de que en las últimas horas el Ejército sirio lanzase una operación al norte de Alepo para bloquear una de las vías principales de suministros de los rebeldes, que conecta con Turquía, y donde al menos 45 insurgentes de nacionalidad siria y 50 efectivos gubernamentales han perdido la vida desde la pasada madrugada en los combates según los activistas.

La ONG no descartó que el número de muertos pueda ser superior porque hay informaciones no confirmadas de que podrían haber perdido la vida otros veinte combatientes extranjeros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y de otros grupos afines.

De Mistura, que visitó recientemente al presidente sirio, Bachar al Asad, ha aprovechado además su presencia en la sede de la ONU para "aclarar" unos comentarios que hizo a la prensa la pasada semana sobre el papel del dirigente en las negociaciones para el fin del conflicto.

El diplomático ha subrayado que lo que dijo es simplemente que "el Gobierno, que tiene capacidades aéreas y de artillería, debe ser parte de cualquier esfuerzo para reducir la violencia contra los civiles"