Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Teresa Rodríguez, una joven líder y activista veterana para el estreno de Podemos en Andalucía

  • Gaditana de 33 años, pasa de la Eurocámara a tratar de presidir la Junta
  • Profesora de lengua y activista desde los 18, militó en Izquierda Anticapitalista
  • Se reconoce marxista y aspira a un cambio en el modelo productivo andaluz

Por
La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, que optará por la provincia de Cádiz.
La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, que optará por la provincia de Cádiz.

"Podemos irrumpe con fuerza" es una oración acuñada en las elecciones europeas de 2014 y repetida desde entonces cada vez que se publica un sondeo electoral. Hasta es un resultado sugerido en las búsquedas de Google. El próximo 22 de marzo, la manida frase pasará su primer examen en este 2015 repleto de elecciones y la encargada de verificarla será una joven candidata de 33 años que responde al nombre de Teresa Rodríguez.

María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (Rota, Cádiz, 1981) encarna la imagen de novedad de Podemos, al menos en apariencia. Para el público general es una desconocida, pero tras la breve biografía de una joven en la treintena se encuentra el currículo de una veterana activista en diferentes movimientos y partidos.

Sin llegar a decir que la política le viene de familia, sí que la lleva en la sangre y le ha aflorado en una diversa experiencia en los movimientos estudiantil, antimilitarista, antiglobalización, feminista y proderechos de los inmigrantes. Ha sido miembro de la Marea Verde por la educación pública y del sindicato de profesores USTEA. Llegó a manifestarse por el 'no' a la Constitución Europea en 2005. Nueve años después, llegó a Bruselas como inesperada eurodiputada con otros cuatro compañeros.

Con 18 años entró por primera vez en una lista

Teresa Rodríguez ha vivido la política deprisa. Antes de haber llegado a depositar una papeleta en una urna, su nombre entró con apenas 18 años en las listas de IU al Parlamento de Andalucía en 2000.

Ahí, en IU, empezó su militancia política partidista. Incluso llegó a formar parte del Consejo Político Federal del partido, como integrante de la corriente Espacio Alternativo. Pero la relevancia le llegó al refundarse esta en Izquierda Anticapitalista, tras abandonar la coalición en 2008.

Fue cabeza de lista en 2011 a la Alcaldía de Cádiz, pero no llegó a obtener 1.000 votos

Con estas siglas continuó su progresión y no se perdió ni una cita con las urnas. Se presentó a las elecciones europeas en 2009 y a las generales en 2011, aunque su nombre no apareció el primero en una candidatura hasta las municipales de ese mismo año, en la lista por Cádiz. El resultado, más que modesto: apenas sumó 915 votos de los casi 60.000 escrutados, un 1,56%.

Izquierda Anticapitalista representa en Podemos una de las 'familias' con las propuestas más radicales. "No he abandonado el marxismo, no renuncio a ninguna de las fuentes de las que bebe mi ideología ni mi forma de ver el mundo", ha dicho Rodríguez, que no ha dudado en ponerse al lado de las corrientes alternativas frente al modelo organizativo de Pablo Iglesias: en el equipo de Sumando Podemos para la elección de la cúpula; con Pablo Echenique en Aragón, que ganó; con Miguel Urbán en Madrid, que perdió por poco.

"No he abandonado el marxismo, no renuncio a mi forma de ver el mundo"

Ello no impedirá que los principales líderes del partido, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, viajen a Andalucía para impulsar su candidatura. Del 'número tres', Juan Carlos Monedero, no se ha confirmado la presencia.

Profesora de lengua y literatura, pide una campaña "limpia"

Como el resto de sus compañeros, Teresa Rodríguez renunció a gran parte de su sueldo de eurodiputada (unos 8.000 euros) para donarlo a diferentes causas, entre ellas los trabajadores de Delphi y la caja de resistencia del Sindicato Andaluz de Trabajadores para el pago de sus multas, quedándose para ella con los 1.700 euros que cobraba como profesora -es licenciada en Filología Árabe y ha sido profesora de lengua y literatura en Puerto Real hasta 2013-. Todo esto lo declara ella misma en la web de Podemos.

También son profesores -es marca de la casa en Podemos- otros cabezas de lista con los que pedirá el voto en Andalucía para hacer bueno el 19,2% de estimación de voto y los 21-22 escaños que le pronostica el CIS, lo que auparía a Podemos como la tercera fuerza más votada.

En el traje de candidata a presidir la Junta, Teresa Rodríguez busca un mensaje con contenido concreto

Teresa Rodríguez afirma que su modelo político es su madre, que ahora que es (o vuelve a ser) candidata le recomienda que "se arregle más". En el traje de candidata a presidir la Junta de Andalucía, trata ahora ofrecer un mensaje aterrizado, para combatir la crítica que arrastra Podemos en la falta de concreción, que hable con detalle de un nuevo modelo productivo, de transparencia y de la lucha contra la corrupción.

Su modelo de campaña, dice, es una "limpia, alejada del y tú más". Su política de pactos sigue el molde de negar el pan y la sal al bipartidismo, por cuanto su posición personal pasa por "no facilitar" un gobierno del PP en Andalucía y cree que el PSOE "tendría que cambiar 180 grados" para llegar a acuerdos con Podemos.

La campaña electoral de Podemos en Andalucía se financiará con microcréditos de ciudadanos inscritos a los que se les devolverá su préstamo cuando el partido reciba las subvenciones por los representantes que consiga. Buscan recaudar 600.000 euros; en las primeras 24 horas, recaudaron 100.000. El 22 de marzo se verá si esto es una señal de que Podemos también irrumpe con fuerza en el Parlamento andaluz.