Enlaces accesibilidad

Muere casi un centenar de personas en Alepo en choques entre rebeldes y el régimen sirio

Por
Rebel fighters of al-Jabha al-Shamiya (the Shamiya Front) look at dead bodies, which according to them were forces loyal to Syria's President Bashar al-Assad, after heavy clashes in al-Mallah area north of Aleppo
Combatientes rebeldes sirios miran los cadáveres, que según ellos pertenecían a las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al-Assad

El Ejército sirio ha lanzado este martes una operación al norte de la ciudad de Alepo para bloquear una de las vías principales de suministros de los rebeldes, que conecta con Turquía, y donde al menos 95 personas han muerto, según han informado varios activistas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha señalado que al menos 45 insurgentes de nacionalidad siria y 50 efectivos gubernamentales han perdido la vida desde la pasada madrugada en los combates.

La ONG no ha descartado que el número de fallecidos pueda ser superior porque hay informaciones no confirmadas de que podrían haber muerto también veinte combatientes extranjeros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y de otros grupos armados afines. El opositor Marwan Salem ha señalado a Efe por internet desde esta zona que la llamada carretera de Castelo está bloqueada por los choques entre los rebeldes y los seguidores del régimen.

El Observatorio ha asegurado que las fuerzas gubernamentales han tomado este martes el control de los pueblos de Bashkuai y Raitan, próximos a esa carretera.

Combatientes extranjeros

Según ha informado la ONG, en Bashkuai y Raitan luchan soldados sirios apoyados por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, de las Brigadas palestinas Al Quds y combatientes chiíes iraníes y afganos contra miembros del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones afines.

Según Salem, los combates se concentran en las inmediaciones de Bashkaui y se extienden hasta Raitan y Hardatanin. El activista agregó que, con este ataque, el ejército quiere también romper el cerco insurgente a las localidades de Nubul y Zahra, de mayoría chií y ubicadas al norte de Alepo.

Por su parte, el portavoz de la brigada Deraa al Uma de Alepo del Ejército Libre Sirio (ELS), Abdalá al Asani, ha subrayado a Efe por internet que el Frente al Nusra y el Movimiento de los Libres de Sham han enviado refuerzos a la periferia septentrional de Alepo.

Batalla por el control de Alepo

La ofensiva de las fuerzas armadas se enmarca dentro de los esfuerzos de las autoridades por rodear a los rebeldes que se encuentran en el interior de Alepo y bloquear sus vías de aprovisionamiento.

Alepo, la mayor urbe del norte de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los opositores en julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias partes de la ciudad, aunque no lograron hacerse con su control total. Más de 200.000 personas han muerto desde el comienzo del conflicto armado en Siria en marzo de 2011, según la ONU.

EE.UU. "equipará a rebeldes moderados" en Turquía

Por otra parte, tras varios meses de negociación, Washington y Ankara han acordado que militares de Estados Unidos entrenarán a rebeldes “moderados” sirios en territorio turco, según ha anunciado el portavoz de la diplomacia del país norteamericano Jen Psaki.

"Hemos alcanzado un principio de acuerdo para formar y equipar a grupos de la oposición siria” en territorio turco y dicho acuerdo se prevé que sea formalizado “pronto”, ha declarado, sin más detalles.

EE.UU. ha negociado acuerdos similares con otros socios en la región, como Arabia Saudí y Catar. En principio, los milicianos sirios entrenados y equipados por EE.UU. se deberán enfrentar a los fundamentalistas del Estado Islámico, que han impuesto un califato en zonas de Siria. No obstante, los rebeldes también luchan desde hace cuatro años por derrocar al régimen de Bachar Al Asad.