Enlaces accesibilidad

Rosetta capta al detalle las formas del cometa 67P en su máximo acercamiento

  • Las imágenes tienen el mayor contraste visto hasta ahora
  • Rosetta estuvo a 6 kilómetros de la superficie del cometa
  • La sonda de la ESA ahora se alejará para evitar posibles impactos

Por
Montaje de cuatro imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomadas a las 11.15 horas del sábado.
Montaje de cuatro imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomadas a las 11.15 horas del sábado.

El sábado 14, la sonda Rosetta hizo su máximo acercamiento al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Fue a las 13.41 hora peninsular española, y a lo largo del trayecto en el que se situó a 6 kilómetros de su superficie captó varias series de imágenes con gran detalle.

Las instantáneas, captadas con la cámara NAVCAM, han sido facilitadas este lunes por la Agencia Espacial Europea, que ha creado mosaicos en los que se observa la región del cometa conocida como Imhotep.

Las imágenes más cercanas ofrecen detalles de la superficie de 67P con el mayor contraste visto hasta ahora, ya que la sonda se situó en el punto al que llegaba la luz directa del sol, por lo que los instrumentos de la sonda pudieron captar imágenes sin demasiadas sombras.

Además de poder captar instantáneas en primer plano de la superficie del cometa de alta resolución, este sobrevuelo ha permitido a los instrumentos de Rosetta analizar las partes más internas de la atmósfera del 67P para entender mejor la relación entre la fuente de la actividad observada y la coma de forma más amplia.

Desde el acercamiento, Rosetta ha empezado a alejarse del cometa y está previsto que se sitúe a 255 kilómetros del centro del cuerpo celeste.

El objetivo es alejarse para evitar el posible impacto de piedras que se desprendan del cometa. Y es que el 67P, formado por hielo y rocas, se irá descomponiendo a medida que reciba el calor solar.