Enlaces accesibilidad

Rajoy traslada a la cúpula del PP sondeos en los que son primera fuerza y Podemos "se desinfla"

  • Traslada un mensaje de confianza ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP
  • Sigue sin desvelar los candidatos de ocho de las 14 autonomías con elecciones
  • Ignacio González y Fabra no saben si repetirán y Aguirre vuelve a postularse
  • Carlos Floriano sobre Imbroda: "No todas las imputaciones son iguales"

Por
Rajoy traslada a la cúpula del PP sondeos en los que son primera fuerza y Podemos "se desinfla"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante la cúpula de su formación que el Partido Popular sigue siendo la primera fuerza mientras Podemos, que sería segunda, "se desinfla", según las encuestas que él tiene en su poder. Rajoy ha querido trasladar de esta manera un mensaje de confianza a los suyos en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que se ha reunido en Madrid, según han señalado a Efe y Europa Press fuentes asistentes al encuentro.

El jefe de Ejecutivo ha trasladado, además, su convencimiento el escenario en el que se celebrarán las elecciones generales cree que será aún mejor para las expectativas de su partido.

Rajoy ha subrayado que el estado de ánimo de los ciudadanos "va a mejor" y también el horizonte económico, y que los votantes van percibiendo esa "mejoría" y están "convencidos de que lo peor ha pasado". Por todo ello, ha reiterado su optimismo ante los próximos resultados electorales del PP.

Aunque ha reconocido que las encuestas dan a Podemos como segunda fuerza política, ha insistido en que van descendiendo sus expectativas.

La designación de candidatos sigue "su ritmo"

Rajoy se ha referido al próximo debate sobre el estado de la nación, pero en la reunión no ha habido debate alguno sobre los candidatos del partido que aún están pendientes de designación en algunas comunidades ante los comicios del próximo 24 de mayo. Al respecto, el presidente del Gobierno se ha limitado a señalar que el partido está siguiendo el ritmo natural de designación.

El presidente del PP aún no ha desvelado el nombre de los cabeza de lista de ocho de las 14 comunidades que celebran elecciones autonómicas el 22 de marzo -Andalucía- y el 24 de mayo y de los candidatos de 20 de las 50 capitales de provincias, según Servimedia.

Al Comité Ejecutivo Nacional del PP han acudido 'barones' que todavía no saben si serán candidatos autonómicos como el presidente del Madrid, Ignacio González, que ha preferido guardar silencio, y el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, que ha señalado que está "tranquilo" y "a la espera" de la decisión de Rajoy.

Aguirre: Rajoy dice que él "siempre" los ha nombrado en marzo

La más clara ha sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha vuelto a postularse como candidata a la Alcaldía de Madrid. Aguirre, que a su llegada a Génova señalaba a los medios que su la "pelota" no estaba en su tejado, ha salido de la reunión señalando que Rajoy ha dicho que él "siempre" ha nombrado candidatos en marzo.

"Pero ¿qué retraso? No hay ningún retraso. Dice que él los ha nombrado siempre en marzo, pues será marzo su momento. No lo sé", ha señalado Aguirre a los periodistas que le han preguntado. Interrogada sobre si ese retraso beneficia al partido, ha añadido: "Pues puede ser, ¿por qué no?".

"Espero cerrar lo importante tranquilamente. Ya vemos lo que les está ocurriendo a otros", ha asegurado Rajoy sobre la elección de los candidatos del PP, en alusión clara a la crisis abierta en el seno del PSOE tras la destitución del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Fuentes del PP citadas por Servimedia, aseguran que hay cierta incertidumbre y malestar en algunas plazas importantes ante la falta de información porque queda "poco tiempo" para lanzar a algunos candidatos si Rajoy decide relevar a algunos de sus 'barones' por nombres nuevos que pueden tener índices de popularidad menores.

Floriano sobre Imbroda: "No todas las imputaciones son iguales"

Está por ver qué pasa en Melilla con Juan José Imbroda, al que el Tribunal Supremo ha imputado por la posible contratación irregular por parte de la ciudad autónoma de un abogado externo. Él se ha ofrecido a seguir porque no da importancia al caso.

Sobre la situación, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha advertido en la rueda de prensa posterior del Comité Ejecutivo de que "no todas las imputaciones son iguales" y que "conviene estudiar caso por caso" ya que "no se puede generalizar".

De momento han sido ratificados por el Comité Electoral Nacional del PP José Antonio Monago (Extremadura), Ignacio Diego (Cantabria), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha).

También ha recibido el visto bueno Juan Manuel Moreno, candidato para los comicios andaluces del 22 de marzo.

Asambleas vecinales en busca de dos millones de abstencionistas

El PP quiere que sus cargos y candidatos se esfuercen en las próximas semanas en salir a las calles a escuchar y a convencer a los ciudadanos, sobre todo en las zonas donde se han detectado mayores bolsa de abstencionismo, en las que los 'populares' ubican a 2 millones de quienes les votaron en 2011.

Por ello, el coordinador de campaña del PP, Carlos Floriano, ha enviado hoy dos circulares a las direcciones locales del partido para movilizar a todos los cargos orgánicos y públicos para dar la cara ante los ciudadanos.

El primero de los encargos, que se dio a conocer durante la Convención Nacional del partido, es convocar a los vecinos en asambleas para escuchar sus propuestas y para explicar lo realizado por el PP en el Gobierno.

Se trata de escuchar todo, las alabanzas y las críticas, y de atender a las propuestas para estudiar su posible inclusión en el programa electoral de aquellas "que se puedan cumplir", informa Efe.

El segundo -también avanzado en la convención- es localizar las mesas donde hubo mayor abstención en las elecciones europeas y hacer un esfuerzo de explicación de lo que se ha hecho y de por qué se ha hecho.