Enlaces accesibilidad

El regreso de Spirou

  • La editorial Dib>buks publicará todos los cómics del personaje
  • Spirou nació en 1938 y no ha dejado de publicarse desde entonces
  • El primer álbum, 'El botones de verde caqui', es inédito en España

Por
Spirou, Spip y Fantasio
Spirou, Spip y Fantasio Dib

El próximo 21 de abril Spirou celebrará su 77 cumpleaños (los mismos que Superman) que lo convierten en uno de los personajes más longevos del cómic europeo. Y de los más populares junto a Tintín y Asterix y Obélix. Sin olvidar que la revista en la que nació, Le journal de Spirou, no ha dejado de publicarse desde entonces, sumando más de 4.000 números.

Sin embargo en España el famoso botones no ha tenido el mismo éxito que esos personajes, quizá porque llegó tarde, cuando ya había demasiadas revistas de cómic. Esperemos que eso cambie con la llegada de la editorail Dib>buks que va a publicar todas las aventuras del personaje creado en 1938 o Rob-Vel.

Empezando por uno de los número inéditos: El botones de verde caqui, obra de Schwartz y Yann, dos autores que firman el número uno de la colección que Dibbuks ha llamado "Una aventura de Spirou por...". Se trata de una serie de álbumes autoconclusivos realizados por grandes artistas como Frank leGall, Émile Bravo, Lewis Trondheim... Y que, además, estaban inéditos en España.

Tras la publicación de este número, en el mes de mayo llegará también el primer volumen de otra de las colecciones que dedicarán a este botones, su inseparable ardilla Spip y su compañero Fantasio: "Spirou y Fantasio". Una serie de integrales de coleccionista que recopilarán varios tomos y vendrán con material extra, ¡hasta cien páginas!.

El primero en llegar será el firmado por los autores Nic y Cauvin y que abarca viñetas publicadas entre 1980 y 1983, y en noviembre aterrizará en nuestro país el que recoge las viñetas realizadas por Tome y Janry (autores también de El pequeño Spirou, que en España publica Kraken)

Pero sin duda, uno de los momentos más esperados será el que se viva en septiembre con el lanzamiento del volumen 51 de esta serie que, hasta 2014, lleva publicados en Francia 55 números. Se trata de un número que fue realizado por Vehlmann y Yoann.

Y es que, en España, las aventuras de "Spirou y Fantasio" fueron publicadas por ediciones Grijalbo/Junior hasta el tomo 46 y fueron continuadas por Planeta De Agostini hasta el tomo 50, por lo que el número 51 es un inédito en nuestro país.

Un poco de historia

"Spirou" nació el 21 de abril de 1938 en la revista infantil del mismo nombre lanzada por el editor valón Jean Dupuis, quien encomendó a Rob-Vel la tarea de llevar a las viñetas a este personaje travieso, pícaro y aventurero, características de un joven revoltoso que en el sur de Bélgica suelen llamar un "spirou" ("ardilla" en dialecto valón).

Rob-Vel (1909-1991), quien también trabajaba en la hostelería, decidió darle el aspecto de un botones con uniforme y gorro rojos, y su creación conectó pronto con un público joven que se vio identificado en el carismático personaje. También fue el creador de la ardilla Spip, su inseparable compañera. Dibujó a Spirou de 1938 a 1943. Y casi todas las historias eran cortas.

Al contrario que casi todos los personajes europeos, el autor vendió los derechos al editor, por lo que otros dibujantes pudieron continuar con las aventuras del personaje. Empezando por Jijé, que creó al personaje de Fantasio en 1944 para añadir más humor y locura a la serie. El personaje estaba inspirado en el protagonista masculino de la serie Blondie.

Franquin: El creador definitivo

Pero el gran renovador del personaje fue Franquin, que transformó la serie de historias cortas en largas aventuras con complicados argumentos. Además creó al Marsupilami, que aparece en casi todas sus aventuras, y a otros secundarios imprescindibles (en colaboración con el guionista Greg) como el villano Zorglub. Dibujó 19 tomos, desde 1947 a 1968, con la ayuda de otros autores como Peyo (Los Pitufos). Franquin abandonó la serie para dedicarse a su personaje favorito, Tomás el gafe.

Pero su etapa es, sin duda, una de las más influyentes en la historia del cómic. Por ejemplo, cuando a Francisco Ibáñez le mandaron crear una historia larga para el mercado europeo (El sulfato atómico, 1969), le dijeron que la dibujase como Franquin. A pesar de los excelentes resultados no lo volvería a hacer porque dijo que tardaba cuatro veces más que con su propio estilo. Además, el personaje de El Botones Sacarino es el homenaje de Ibáñez a Franquin y a Spirou.

Otros grandes autores

Tras Franquin, Fournier mantuvo el nivel de la serie durante nueve álbumes, dando al personaje un toque má moderno. Y luego otros autores se ocuparon del personaje, como Nic Broca y Raoul Cauvin, pero la gran revolución llegaría con Philippe Tome (guion) y Janri (dibujo), que consiguieron el aplauso de la crítica y del público. Y lo hicieron homenajeando a Franquin.

Su mayor hallazgo fue crear la versión infantil del personajeEl pequeño Spirou, que fue un enorme éxito y al que se siguen dedicando hoy en día.

Otros grandes autores como el guionista Jean-David Morvan y el dibujante murciano José Luis Munuera (con cuatro álbumes entre 2004 y 2008) han mantenido el nivel de la serie de la que, actualmente se ocupan el dibujante Yoann y el guionista Fabien Velhman (Green Manor).

Sin olvidar la popular serie de televisión que emitió, en su día, televisión Española.

casi 77 años de existencia, más de 60 álbumes realizados por 25 autores distintos, tarducido a 23 idiomas, 30 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo... Lo que está claro es que tenemos Spirou para rato y en una edición realmente cuidada. Imprescindible para los amantes al buen cómic y para iniciar a nuevos lectores.

Noticias

anterior siguiente