Enlaces accesibilidad

La planta química de Igualada no tiene actualizado el plan de autoprotección

Por
Protección Civil asegura que la empresa de Igualada no tenía actualizado el plan de autoprotección

La planta química de Igualada, en Barcelona, perteneciente a la empresa Simar, donde este jueves una nube tóxica obligó a confinar a unos 65.000 habitantes de seis municipios, tiene el plan de autoprotección obsoleto, ya que no lo actualizó con el último decreto de 2010.

La Dirección General de Protección Civil ha abierto un expediente informativo, según han informado a Europa Press fuentes de Interior, como se hace siempre en este tipo de incidentes, que estudiará la actuación y avisos posteriores al suceso, y que puede derivar en un expediente sancionador.

Asimismo, la Dirección General de Industria investigará las causas del siniestro, y el propio Ayuntamiento de Igualada ha abierto una investigación, según ha confirmado el propio alcalde, Marc Castells.

El incidente químico y la posterior nube irritante causaron tres trabajadores heridos por quemaduras leves, que fueron trasladados en Hospital de Igualada, y tres bomberos fueron atendidos 'in situ' por los servicios sanitarios por irritación en los ojos.

Protección civil desactiva la alerta

La nube de ácido nítrico se generó tras una explosión en la planta química durante una descarga de este material en la que quedó afectado un depósito de ácido férrico, generando una enorme nube naranja visible a mucha distancia y que obligó a confinar los municipios de Igualada, Êdena, Vilanova del Camí, Jorba, Sant Martí de Tous y Santa Margarida de Montbui.

Tras activar durante todo el día el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), la madrugada de este viernes Protección Civil la ha desactivado tras haberse retirado el producto vertido.

El teléfono 061 CatSalut Respon recibió 22 llamadas de personas con dificultades respiratorias, y el teléfono de emergencias Cat112, 394 llamadas relacionadas con el incidente.