Enlaces accesibilidad

Al menos cinco muertos en el primer ataque de Boko Haram sobre el Chad

  • Milicianos han atacado una ciudad del norte del país
  • El país africano participa en la coalición contra la guerrila terrorista

Por
Fotografía de archivo que muestra a soldados chadianos pàtrullando en la ciudad fronteriza con Nigeria de Gamboru
Fotografía de archivo que muestra a soldados chadianos pàtrullando en la ciudad fronteriza con Nigeria de Gamboru

Al menos cinco personas han muerto durante la noche de este jueves después de que presuntos milicanos de la organización yihadista nigeriana Boko Haram han llevado a cabo, por primera vez, un ataque en el país vecino del Chad. El asalto se ha producido en la ciudad de Tal, según han asegurado fuentes de seguridad.

Las autoridades han añadido que los combatientes cruzaron el lago Chad en lancha y ha atacado la ciudad, situada a orillas del lago. Chad se unió recientemente a Nigeria y en una coalición militar contra la milicia islamista Boko Haram, informa AFP.

En el asalto yihadista han cinco personas, aunque los milicianos yihadistas han sido rechazados por las tropas de chadianas, según ha informado a la agencia Reuters un residente.

La campaña de la guerrilla terrorista

Boko Haram lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria y mantiene una sanguinaria campaña en el país, donde han muerto más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

La Unión Africana decidió en su última asamblea crear una fuerza regional de 7.500 soldados para hacer frente al avance del grupo yihadista, y Chad ya ha enviado cientos de soldados al norte de Camerún y Nigeria. De momento, las tropas chadianas han arrebatado a Boko Haram al menos la localidad nigeriana de Gamboru, donde mataron a 250 supuestos miembros de la secta radical, tras dos días de combates en la frontera entre Nigeria y Camerún.

Este ataque se produce horas después de que seis personas muriesen y otras 21 resultaron heridas al explotar este jueves una bomba en un concurrido mercado de la localidad de Biu, en el estado nigeriano de Borno. Biu, la mayor ciudad del sur de Borno, se encuentra a unos 185 kilómetros de la capital del estado, Maiduguri, y a mediados del pasado mes de enero fue el escenario de intensos combates entre el Ejército y Boko Haram en los que murieron 42 milicianos.

Coalición contra Boko Haram

Estos atentados se producen en medio de una operación multinacional liderada por Nigeria y Chad para expulsar a los milicianos de Boko Haram de sus principales feudos del noreste del país de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 28 de marzo, seis semanas más tarde de lo previsto.

El grupo terrorista nigeriano secuestró a al menos 20 personas que viajaban en un autobús en el norte del vecino Camerún y asesinó posteriormente al menos a doce de los pasajeros.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, se ha mostrado convencido de que en las próximas semanas las tropas de la fuerza regional serán capaces de recuperar el terreno perdido en los últimos meses, si bien hay serias dudas de que puedan garantizar la seguridad del noreste durante las votaciones.