Enlaces accesibilidad

Los Eyesores, los monstruos más cariñosos del mundo

  • Creados por Xavier Gallego, triunfan en las redes sociales
  • Más de un millón de personan los usan para enviar mensajes
  • Ahora se reúnen en el libro 'El amor es cosa de monstruos'

Por
Tráiler de 'El amor es cosa de monstruos'

Grandes, pequeños, verdes, azules, peludos, calvos... seguro que os han mandado más de uno para felicitaros el cumpleaños o, simplemente para recordaros que os quieren. Los Eyesores son unos coloridos monstruitos creados por el ilustrador catalán (afincado en Nueva York), Xavier Gallego, que han dado la vuelta al mundo; ya que más de un millón de personas los utilizan para enviar mensajes a sus amigos a través de las redes sociales. Y es que, son realmente irrresistibles. Ahora se reúnen en el libro El amor es cosas de monstruos (Lunwerg), un regalo ideal para San Valentín.

"Eyesores -nos comenta Xavier- es mi nombre artístico, el nombre que le he puesto a las cuatro neuronas de mi cerebro que se conectan para crear lo que me pasa día en forma de monstruos. La palabra en si, la aprendi en una de esas tardes aprendiendo ingles mientras cantaba canciones, en una de ellas, New Slang de The Shins aparecía algo así como “the king of the eyesores” cuando busque el significado de la palabra me enamore a primera vista y pensé que era la mejor forma de describir a mis monstruos en el nuevo mundo en el que los iba a dar vida, una aplicación de Facebook que estaba creando con mi amigo Carles Bonfill allá por el año 2007".

"Los eyesores sin nombre -continúa el ilustrador- nacieron conmigo. Desde que era un niño siempre me han llevaban o he llevado un boli, lápiz, rotulador en el bolsillo para dibujar y estar quieto. Y para estar quieto, qué mejor que inventarte tu propio mundo lleno de monstruos para contar las historias que te pasan de una forma sencilla y divertida".

"El amor nos transforma en monstruos"

Lo que está claro es que este libro es ideal para regalarlo en San Valentín. "Los Eyesores y el amor son primos hermanos -asegura Xavier-. El amor nos libera y nos hace hacer cosas que nunca haríamos, nos cambia la cara, nos saca de nuestra zona de confort y a su vez nos da vertigo, miedo y nos hace perder los papeles. El amor nos transforma en monstruos".

Unos monstruos de lo más variado. "Aunque hay algunos que repito aquí y ahí, la gran mayoría son diferentes -afirma Zavier-. Físicamente según mis amigos, los monstruos que dibujo se parecen mas y mas a mi, cosa que no se si me tiene que alegrar o preocupar. Si tengo que destacar una característica común de las ilustraciones que mas me gustan, es ese punto macabro que tienen algunos y que sin quererlo hacen mejor y mas tiernos a las demás ilustraciones".

Pero... ¿Cómo se explica Xavier el éxito de estos monstruos en las redes sociales? "Yo diría que son conocidos, o queridos mas que famosos. Y si me preguntas porque, pues creo que es por el hecho de que sean mensajes simples y directos que te dibujan una sonrisa en la cara o te conectan con la persona que quieres, eso los hace un virus benigno que se propaga…"

Fan de 'Donde viven los monstruos'

Aunque alguno de los Eyesores nos recuerde a los personajes de la película Monstruos S.A, Xavier asegura que su inspiración es otra: "Aunque soy un gran fan de la película, no creo que tengan mucho que ver, mi inspiración desde pequeño ha sido la obra de Maurice Sendak y en concreto Where the wild things are (Donde viven los monstruos); y ya de mayor, como fan de Goya y sus grabados, “el sueño de la razón produce monstruos” ha inspirado algunas obras expuestas en mi última exhibición en Nueva York".

Pero, aparte de sus exposiciones en algunas de las mejroes galerías del mundo, el hábitat natural de los Eyesores parecen ser las redes sociales. "Es una pequeña parte de mi trabajo diario -confiesa Xavier-, siempre tengo que estar al día de lo que esta pasando en las redes sociales, que para mi son fundamentales a la hora de impulsar nuevos talentos; no solo por la difusión, sino también por la gratificación de recibir el "feedback" inmediato de los seguidores, sus likes, comentarios, como los comparten... y los lugares a donde llegan los eyesores, a los que difícilmente podré llegar yo".

"Eso me motiva, me da energías para seguir compartiendo lo que me pasa por la cabeza en forma de monstruos"-añade-.

"Me inspiro en el día a día"

Pero... ¿De dónde imagina tantos monstruos tan diferentes? "Casi todas las ilustraciones que hago se inspiran en mi día a día, cosas que me pasan, conversaciones que tengo con mi pareja, cosas que veo por la calle. Por ejemplo, hace poco de camino al trabajo, casi entrando a la boca del metro me di cuenta de una escena un tanto peculiar, había unas cuantas personas anonadadas mirando las pantallas del móvil mientras andaban … entre ellas un chico, sonriente y con un ramo de flores que andaba a paso ligero. Por un momento me imagine a esa persona como un monstruo feliz en medio de una marea gris. Ese click en mi pequeño celebro produjo la ilustración de las paginas 18-19. Cada ilustración tiene una historia detrás… solo me tienes que preguntar por tu favorita y te la cuento".

Además, las ilustraciones vienen acompañadas de una frase que suele terminar de darles sentido. "Para mi esas frases son la clave en casi todas las ilustraciones. La diferencia, el cierre, el complemento perfecto... algo que mi celebro necesita para que la ilustración tenga sentido y eso los hace únicos. El problema es que últimamente dibujo mas en inglés que en castellano… y para hacer el libro me he dado cuenta que me ha costado mas de lo que debería. Ahora que pienso, solo cuando hago murales el mensaje pasa un segundo plano y me fijo mas en la forma".

Pero además de esos monstruos y los mensajes, en el libro vamos a encontrarnos muchas más cosas: "Mis experiencias y consejos para enamorar en forma de monstruos, mensajes para listos para ser enviados a la persona que quieres o que quieres conquistar, canciones para despertar a un monstruo por la mañana y un porrón de ilustraciones para ser el rey de la pista en instagram. Si lo regalas, creo que este libro es un cheque en blanco a recibir amor del bueno".

Además de los Eyesores, Xavier tiene otros interesantes proyectos: "Aparte de mi trabajo diario en la agencia R/GA en Nueva York, estoy trabajando en un corto de animación que tengo en la cabeza desde hace un tiempo; dibujando un mural para un nuevo edificio en el Hudson Yards de Nueva York y disfrutando como un camello de la promoción del libro. Seguirme es muy fácil, @eyesores en todas las redes habidas y por haber (instagram, twitter, facebook), me puedes preguntar lo que quieras alli o me puedes enviar un dibujo y yo te dibujaré uno de vuelta".