Enlaces accesibilidad

Tsipras y Dijsselbloem acuerdan iniciar conversaciones técnicas con la troika

  • Analizarán los puntos en común entre el programa actual y los planes de Grecia
  • Tsipras acude a su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE

Por
Tsipras y Dijsselbloem acuerdan iniciar conversaciones técnicas con la troika

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, han acordado retomar las negociaciones entre Grecia y las instituciones internacionales que forman la troika: Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tsipras y Dijsselbloem han acordado "pedir a las instituciones que comiencen las conversaciones con las autoridades griegas para comenzar a trabajar en el análisis técnico de los puntos en común entre el programa actual y los planes del Gobierno griego", ha explicado la portavoz de Dijsselbloem, Simone Boitelle.

El objetivo de estos contactos es "facilitar las discusiones en el Eurogrupo" que se celebrará el próximo lunes, durante el cual Grecia, el resto de socios del euro y las instituciones integrantes de la troika tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la ayuda financiera al país.

Reunión entre Dijssebloem y Tsipras

Dijssebloem y Tsipras se han reunido antes de que comenzara la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, la primera a la que acude el primer ministro griego, y horas después de que finalizara la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la eurozona.

Fuentes comunitarias han explicado que esta decisión no supone que se haya alcanzado ningún acuerdo político sobre el contenido de las negociaciones que suponga un avance. Han explicado también que Dijssebloem ha mantenido contactos, además, con los grandes países de la eurozona para mantenerlos al corriente.

Sus socios exigen a Grecia que cumpla con las reformas acordadas por el anterior Gobierno, aún pendientes, de las que varias son consideradas inaceptables por el nuevo Ejecutivo. Mientras que Atenas pide un programa financiero "puente" que asegure que el país puede afrontar sus pagos los próximos meses hasta lograr un acuerdo definitivo.

El BCE amplía de nuevo la línea de emergencia

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) -que desde el pasado 11 de febrero dejó de aceptar bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación-, ha aumentado en 5.000 millones de euros, hasta 65.000 millones, la cantidad máxima que los bancos griegos pueden pedir como préstamos de urgencia al Banco de Grecia, informa el diario alemán Handelsblatt.

El aumento acordado en una conferencia telefónica será suficiente para que los bancos griegos tengan suficiente liquidez hasta la próxima semana, añade el periódico alemán, información que recoge Efe. El BCE volverá a decidir el miércoles 18 sobre la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos.