Enlaces accesibilidad

Poroshenko dice que si la cumbre fracasa, la paz en Ucrania será "irreparable"

  • Rusia amenaza con intervenir abiertamente si EE.UU. arma a Kiev
  • La negociación de los líderes a cuatro bandas en Minsk se prolonga

Por
Poroshenko, Putin, Merkel y Hollande negocian la paz para Ucrania

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha advertido de que, en caso de que fracase la cumbre de este miércoles en Minsk con la participación de los líderes de Rusia, Alemania y Francia, la situación en el este de su país será "prácticamente irreparable".

"El mundo entero está esperando: o bien la situación entra en una fase de desescalada, acuerdo, alto el fuego, retirada de armamento y deja de morir gente, o la situación será prácticamente irreparable", ha dicho Poroshenko en una reunión con el dirigente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anfitrión de la cumbre.

El líder ucraniano ha confiado en que Minsk "pase a la historia de la diplomacia mundial por la consecución de un acuerdo de paz" sobre el conflicto ucraniano, siempre según las declaraciones que recoge Efe citando medios locales. Los cuatro mandatarios (Poroshenko, el ruso Vladimir Putin, la alemana Angela Merkel, y el francés François Hollande) han comenzado la negociación en torno a las 20.45 hora local (18.45 hora peninsular española).

"Creo que aún nos faltan unas cinco o seis horas, como mínimo. Ahora hemos entrado en una guerra de nervios", ha escrito en torno a las 3:45 de la mañana el jefe de la Administración Presidencial ucraniana, Valeri Chali, en su página de Facebook.

Cinco meses después

El propio Poroshenko ha recordado que el 10 de septiembre de 2014 la capital bielorrusa fue ya escenario de la firma del Memorándum de Paz, que contemplaba un alto el fuego, una línea de separación de fuerzas y la creación de una zona desmilitarizada sin armamento pesado. No obstante, ambas partes han violado sistemáticamente ese acuerdo.

Antes de viajar a Minsk, Poroshenko alertó de que Kiev impondrá la ley marcial en todo el territorio ucraniano "si las vergonzosas acciones del agresor conducen a una mayor escalada del conflicto", en alusión a los rebeldes y Rusia.

Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, ha advertido de que si Estados Unidos finalmente envía armas a Kiev, “tendrá consecuencias dramáticas para la tragedia de Ucrania”, informa Efe.

"Esas armas van a matar a nuestros compatriotas, y nosotros no podremos permanecer al margen", ha asegurado, en referencia a los ciudadanos del este de la exrepública soviética, rusófonos y en buena parte con ciudadanía rusa.

Sangrientos enfrentamientos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha manifestado que, en caso de que fracase la diplomacia, evaluará todas las opciones disponibles, incluido el suministro de armamento "defensivo" al Gobierno ucraniano.

El conflicto se inició hace ya diez meses tras el cambio de poder en Kiev y en él han muerto ya cerca de 6.000 personas, según datos de la ONU.

Este mismo miércoles, horas antes de la cumbre, al menos 30 personas han muerto en los enfrentamientos y varios proyectiles han caído en la estación de autobuses de Donetsk, principal bastión de los rebeldes. Y después del inicio de la cumbre de Minsk, los rebeldes también han denunciado que un obús ha caído en un centro de salud de esa ciudad y ha matado a una persona.