Enlaces accesibilidad

La libertad de prensa retrocede en el mundo, según el informe anual de RSF

Por
Portada del informe sobre libertad de prensa en el mundo publicado por Reporteros Sin Fronteras
Portada del informe sobre libertad de prensa en el mundo publicado por Reporteros Sin Fronteras

La libertad de prensa se ha deteriorado de forma general en el mundo en 2014, según el informe anual elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La clasificación de 180 países que cada año elabora esta organización internacional muestra que los estados dictatoriales siguen ocupando los últimos puestos, pero que democracias supuestamente asentadas han empeorado en la lista.

"2014 está marcado por un deterioro del 8% de nuestro indicador de la libertad de la prensa", ha declarado a Efe el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Siria, en la cola

La nueva clasificación, que evalúa la situación en 180 países, mantiene a Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Siria en los últimos cuatro puestos. Este último país, que vive una guerra civil desde 2011, se ha convertido en un "agujero negro informativo", según el informe de RSF, que recuerda al periodista británico James Foley, asesinado por el Estado Islámico (EI).

Irak y Siria, pero también Ucrania, son los espacios más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

Libia y Egipto ofrecen así mismo "un panorama preocupante", por el acoso o detención de periodistas (46 en el último caso).

En China (puesto 175 de 180), RSF destaca el bloqueo de internet y la persecución tanto a las informaciones críticas internas como a los corresponsales extranjeros. En el país hubo 29 periodistas y 73 internautas detenidos.

Peligra el "modelo europeo"

En el otro extremo, los países escandinavos copan de nuevo las primeras posiciones en el ránking de libertad de prensa, pero incluso en ellos, como en el resto del continente, RSF ha detectado un deterioro debido a la concentración de medios, las consecuencias de la crisis económica y la influencia de los extremismos.

La organización ha mostrado su inquietud por la pervivencia del "modelo europeo" de libertad de expresión y prensa. "La Unión Europea parece superada por la intención de ciertos Estados miembros de no respetar la libertad de información", denuncia RSF.

Como ejemplo, señala los acosos a periodistas por parte de la extrema derecha en Francia y Alemania; la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres; o la situación en Italia, que pierde 24 posiciones por las amenazas de la mafia y los procesos de difamación contra la prensa, que la organización considera abusivos.

También en Rusia la libertad de prensa corre peligro. El país desciende cuatro puestos hasta el 152, por las presiones del Kremlin a los medios críticos.

El país más represivo del continente es Azerbaiyán, que a pesar de encarcelar a ocho periodistas y cuatro internautas, asumió la presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

América Latina: México y Brasil, los más mortíferos

México y Brasil siguen siendo los países más mortíferos para los periodistas (3 y 2 asesinados en 2014, respectivamente), seguidos de Colombia y Paraguay. No obstante, Brasil ganó 12 posiciones y se situó en el puesto 99, por vez primera entre los cien mejores.

En México, si bien mejora la situación general, RSF detectó un deterioro de la situación en los meses finales del año con la represión de periodistas que cubrían manifestaciones para pedir justicia por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, y por el asesinato de tres comunicadores.

Venezuela pierde 20 posiciones y pasa al 137, después de que la Guardia Nacional Republicana disparara contra periodistas en manifestaciones, mientras que Ecuador cae al 108 (13 puestos menos) por su nueva ley de comunicación que la organización califica de "censura institucionalizada".

En Estados Unidos (puesto 49), RSF denuncia la persecución que ejercieron las autoridades sobre el reportero del The New York Times James Risen para que revelara sus fuentes o las presiones a los medios en el caso Wikileaks.

Amenazas a la libertad de expresión en España

España se mantiene estable en la clasificación, a pesar de las amenazas a la libertad de prensa detectadas por RSF.

La organización destaca la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, apodada como "Ley Mordaza" por sus detractores, "que prácticamente prohíbe fotografiar y grabar a la policía en las manifestaciones".

También lamenta que la Ley de Transparencia "supuso una enorme decepción dadas sus limitaciones, comparada con las leyes similares europeas".

El informe recoge así mismo las denuncias de manipulación en RTVE, avaladas con 1.500 firmas de trabajadores de la radiotelevisión pública, y las presiones del gobierno de Israel a la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Álvarez.

El "carpetazo" al caso Couso con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, o la censura de la portada de la revista El Jueves dedicada a la abdicación del rey son otros de los sucesos ocurridos en 2014 que han preocupado a RSF.