Enlaces accesibilidad

Libertad bajo fianza para los dos periodistas de Al Yazira encarcelados en Egipto

  • Permanecían encarcelados desde hace meses en El Cairo
  • Están acusados de colaborar con los Hermanos Musulmanes
  • Pese a ello, su proceso continuará abierto
  • Su colega, Peter Greste, fue liberado y deportado a Australia

Por
Fotografía de archivo de los dos periodistas de Al Yazira que han sido puestos en libertad bajo fianza en Egipto, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed.
Fotografía de archivo de los dos periodistas de Al Yazira que han sido puestos en libertad bajo fianza en Egipto, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed.

El Tribunal Penal de El Cairo ha ordenado este jueves la puesta en libertad bajo fianza de los periodistas de la cadena catarí Al Yazira detenidos en Egipto Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, en la primera sesión de la repetición del juicio contra ellos. Pese a la liberación de los dos reporteros, continuará el proceso abierto contra ellos en el que se les acusa de dañar la imagen de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes, declarados organización terrorista.

"El personal de Al Yazira, liberado bajo fianza", ha informado en un mensaje publicado su cuenta oficial la cadena de la red social Twitter. "A los periodistas de Al Yazira Baher Mohamed y Mohamed Fahmy se les ha concedido la libertad bajo fianza", ha explicado, en otro mensaje publicado poco después. La cadena de televisión ha difundido un mensaje de la cuenta del propio Baher Mohamed en el que proclama que ya está "libre".

En el proceso serán juzgadas otras cinco personas que, al igual que los dos reporteros, fueron sentenciadas en un primer momento a penas de entre siete y diez años de cárcel en junio pasado por dañar la imagen de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista.

Repetición del juicio

El Tribunal de Apelación de El Cairo aceptó a principios de enero la repetición del juicio y anuló las condenas contra los siete acusados. Su compañero Peter Greste, de nacionalidad australiana, fue deportado el pasado domingo tras pasar 400 días en la cárcel, mediante un decreto presidencial.

El periodista de la televisión Al Jazeera Peter Greste sale de prisión

Según Al Yazira, Fahmi ha renunciado a la nacionalidad egipcia y se ha quedado con la canadiense para poder acogerse a una norma del pasado noviembre que permite la deportación de extranjeros que hayan sido condenados en Egipto, aunque por ahora no ha habido ninguna decisión de las autoridades en ese sentido.

El caso de los periodistas del canal catarí ha generado una gran polémica y una oleada de críticas por parte de las ONG y la comunidad internacional.

La situación de la libertad de prensa en Egipto desde el golpe de Estado que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 ha empeorado y, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras difundido en diciembre, en el país árabe hay más de una docena de periodistas encarcelados.