Enlaces accesibilidad

La ilustradora Sonia Pulido expone los originales de 'Caza de conejos' en Madrid

  • Se trata de las ilustraciones para el libro de Mario Levrero
  • Hasta el 22 de febrero en la galería 'La Fiambrera' de Malasaña

Por
Ilustración de Sonia Pulido para el libro 'Caza de conejos'
Ilustración de Sonia Pulido para el libro 'Caza de conejos'

Dónde: Calle Pez 7

Cuándo: hasta el 22 de febrero (lunes cerrado)

Cuánto: entrada libre

Info@lafiambrera.net

La nueva galería de arte y multiespacio La Fiambrera se presenta en sociedad con una exposición de Sonia Pulido y sus ilustraciones para el libro Caza de Conejos (Libros del Zorro Rojo, 2012) de Mario Levrero, editado por Libros del Zorro Rojo en 2012.

Durante más de tres décadas, mientras publicaba una docena de obras desperdigadas y casi secretas, el uruguayo Mario Levrero fue un escritor de culto. Tras su muerte, en 2004, el mundo editorial lo “descubrió” donde siempre había estado: entre los mayores escritores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición se compone de las 24 ilustraciones originales sobre papel realizadas por la artista para este trabajo y nunca expuestas con anterioridad; unas obras de inquietante belleza, a la altura de la brillantez e ironía del texto original y que confirman a Sonia como una de las ilustradoras más brillantes de la actualidad.

El texto de Mario Levrero, autor uruguayo de culto y difícil etiquetado, es el que a Sonia Pulido le hubiera gustado firmar si fuera escritora. Al leerlo sintió una conexión total entre el libro y su propio imaginario,  en el uso de la ironía, del absurdo, y de lo surreal. "A la hora de encontrar el tono de libro decidí que todo serían estrictamente originales sobre papel –no hay retoque digital en las ilustraciones–, y que reduciría la gama de color al rojo, marrón y negro; colores que asocio con la caza. El rojo es obvio, el marrón color de tierra, de vestuario de cazador y de bosque, y el negro del trazo –y a veces del humor de Levrero–".

La Fiambrera, un nuevo espacio cultural y de ocio

Según sus responsables, Maite Valderrama y Ruth López-Diéguez " La Fiambrera es un contenedor; un recipiente de varios compartimentos en el que siempre se encuentran cosas ricas y apetecibles para alimentar el alma y el estómago; un lugar lleno de arte, de objetos, de libros, de muebles y productos gastronómicos escogidos, relacionados todos con el diseño en todas sus dimensiones, con la ilustración y con la cultura popular; nuestros hilos conductores".

"En la fiambrera -continúan-, el diseño se entiende como proceso, no sólo como resultado. Todos nuestros artistas y diseñadores son artesanos; personas que cuidan sus criaturas desde el mismo momento en el que son ideadas, para luego darles forma, producirlas y finalmente mostrarlas. Un proceso que va más allá de la mera comercialización de una idea, por eso nos gusta llamarlos “creadores”, que es lo que son".

"Y en ese mismo sentido -aseguran- entendemos en La Fiambrera la forma de hacer las cosas. Cuidamos a nuestros artistas y diseñadores porque sin ellos no habría Fiambrera, ellos le dan el mejor contenido a nuestra existencia; y cuidamos a nuestros clientes, porque sin ellos nada tendría sentido; cuidamos los detalles y el servicio, ofrecemos lo que tenemos con el mayor cuidado y cariño, y si hay algo que no tenemos y podemos mejorarlo, son éstos los que nos ayudarán a avanzar cada día".

"Así nace La Fiambrera; pero irá creciendo e incorporando contenido y oferta, para dar a nuestro espacio todo el dinamismo, con exposiciones, presentaciones, talleres, actividades culturales, mercadillos, degustaciones...Todo tipo de eventos que nos alimenten".

Entre los artistas que tienen y representan destacamos a Derek Yaniger, Ed Fotheringham, Rich Black, John Langford, Sonia Pulido, Fernando Vicente, Sergio Mor, Alvaro Perez-Fajardo, Mik Baro, Luis Demano, entre otros.

Y los diseñadores: MadLab (mobiliario, Madrid), David Santiago (menaje en madera de diseño, Cantabria), Helena Rohner (Joyas, Isalas Canarias), Roswell (lámparas), Props Malasaña, Lautem (León), Wodibow, Entre otros.

"Sin olvidar el Café-Gourmet -nos comentan- enfocado en desayunos, aperitivos y meriendas. Las comidas que más nos gustan nosotras. Y tenemos productos de Lisko Market (Finlandeses), Pancracio (chocolates). La Chinata (Pates, mermeladas y aceites)".

Un nuevo espacio en el que alimentar el espíritu y el cuerpo y que os invitamos a que conozcáis