Enlaces accesibilidad

El Banco de Suecia deja en negativo los tipos de interés y lanza un programa de compra de deuda

  • Sitúa el tipo de referencia en -0,1%, frente al 0% anterior
  • Planea comprar bonos suecos por valor de 1.035 millones de euros
  • Trata así de alejar el riesgo de deflación

Por
Banderola de la sede del Banco de Suecia, en Estocolmo
Banderola de la sede del Banco de Suecia, en Estocolmo.

El Banco de Suecia ha bajado este jueves los tipos de interés y los ha situado en negativo -en -0,1%, frente al 0% que tenía hasta ahora y el 0,05% que mantiene el BCE para la zona euro-, al tiempo que ha anunciado un programa de compra de deuda soberana para tratar de frenar la caída de la inflación.

De esta forma, Suecia se une a Dinamarca y Suiza en su apuesta de situar los tipos de referencia en negativo.

El instituto emisor sueco ha decidido comprar 10.000 millones de coronas (unos 1.035 millones de euros) en deuda del país con vencimientos entre uno y cinco años, y ha justificado estas medidas "por la situación que se vive en el exterior", que podría complicar todavía más sus esfuerzos por elevar la inflación y alejar el riesgo de entrada en deflación.

"Hay signos de que la inflación ha tocado fondo, pero el mundo es más inseguro ahora y eso aumenta el riesgo de que la inflación no crezca lo suficientemente rápido", señala el Riksbank en un comunicado.

Para alcanzar el objetivo de una inflación interanual del 2%, el Banco de Suecia se muestra dispuesto a impulsar una política monetaria "aún más expansiva, incluso entre las reuniones ordinarias sobre política monetaria, si fuera necesario".

Un crecimiento fuerte que convive con inflación baja

Aparte de nuevas bajadas de los tipos de referencia y de aumentar la compra de deuda pública, el Riksbank podría implementar otras medidas, como un programa de préstamos a las empresas a través de los bancos.

El Banco de Suecia se enfrenta a una situación peculiar del país que le exige la cuadratura del círculo, ya que lae conomía conjuga el riesgo de deflación con un crecimiento más fuerte que el de la mayoría de los países de la UE.

Mientras el índice de precios al consumo registró tasas interanuales negativas o planas durante todo el año pasado, las previsiones manejan un crecimiento del PIB de Suecia del 2,7% este año y aún mayor en 2016. Además, la deuda de los hogares, que ya es una de las más altas de Europa, sigue creciendo alimentada por el crédito barato.