Enlaces accesibilidad

Alrededor de 300.000 niños son reclutados como soldados en 18 países

  • Lo denuncian varias ONG’s en el Día Internacional contra el uso de Niños Soldados
  • Siete de esos países usan también a niñas como esclavas sexuales

Por
Fotografía de archivo de niños soldados, con sus rifles, durante una ceremonia de desarme, desmovilización y reintegración en Pibor AFP AFP PHOTO/Charles LOMODONG

Varias organizaciones sociales han denunciado este jueves que 18 países reclutan a menores de edad como soldados y, al menos, siete de esos países usan también a niñas como esclavas sexuales, en matrimonios forzados o adiestradas también para la guerra. Alrededor de 300.000 niños son utilizados en las guerras o conflictos armados.

Con motivo del Día Internacional contra la Utilización de Niños Soldados que se celebra mañana, las organizaciones Alboan, Amnistía InternacionalEntreculturasFundación El Compromiso y Save the Children han recordado que el reclutamiento de menores soldado es una práctica prohibida por la Convención de derechos del niño sobre la participación de menores en conflictos armados.

Misiones Salesianas denunció este miércoles que la cifra aproximada de 300.000 menores "no disminuye en tanto que los conflictos en el mundo tampoco lo hacen".

Siria, República Centroafricana, Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, Irak, Líbano, Mali, Nigeria, Myanmar, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo, Tailandia y Yemen son, según las Naciones Unidas, los países en los que se reclutan a menores para participar en conflictos armados.

Niñas como esclavas sexuales

Además, Colombia, Filipinas, República Centroafricana, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo y Tailandia también utilizan a niñas como esclavas sexuales y en matrimonios forzados. Estas niñas también son adiestradas para la guerra, para llevar armas y para participar activamente en los conflictos armados para los que son reclutadas o secuestradas.

En este sentido, las ONG han destacado en un comunicado que la mayor parte de las niñas reclutadas en la República Democrática del Congo son sometidas a esclavitud sexual, mientras que en Sierra Leona un 60 % de las niñas soldado son "bush wives" (esposas de la selva), fenómeno que también se ha documentado en Liberia o Angola.

Se han dado casos de matrimonios forzados en Colombia entre menores y comandantes de las FARC. En estos casos, muchas niñas consienten el matrimonio por razones de seguridad, ya que el estatus de esposa de un mando evita que sigan siendo violadas por otros miembros del grupo armado.

Programas de desarme y rehabilitación

Estas organizaciones han lamentado, asimismo, que muchas de estas niñas se quedan fuera de los programas de desarme y rehabilitación, como consecuencia de diversos factores asociados a la discriminación de género. Han explicado, además, que no todos los casos son de menores reclutados a la fuerza, sino que existen factores que pueden influir para que un menor se una a un grupo armado de manera "voluntaria".

Así, han advertido de que en algunos países, unirse a un grupo armado se ve como una salida a situaciones de pobreza extrema, con limitadas oportunidades de empleo y situaciones de inseguridad, en las que la milicia puede proporcionar protección, comida y una familia sustituta. Estas ONG han pedido a España que las iniciativas para acabar con el reclutamiento de niños y niñas tengan "carácter prioritario" dentro de su papel como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los secuestros de Bako Haram y Estado Islámico

En un comunicado, han señalado a grupos terroristas como Boko Haram o Estado Islámico (EI) que secuestran a menores para utilizarlos como combatientes, escudos humanos, esclavos sexuales o para cometer explosiones suicidas. "Es una nueva amenaza para los niños, niñas y jóvenes en países como Nigeria, Yemen o Siria", ha lamentado la portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz.

Esta organización católica, que trabaja con estos menores en países como Sierra Leona, República Democrática del Congo o Colombia, ha pedido a los gobiernos y organismos internacionales que protejan de manera especial a los niños en los conflictos y que se persigan estas malas prácticas.

Noticias

anterior siguiente