Enlaces accesibilidad

El ACNUR urge a la UE a establecer una fuerza de salvamento "robusta" en el Mediterráneo

  • El alto comisionado califica la Operación Tritón como “totalmente inadecuada“
  • Según la agencia para los refugiados, ahora solo es “una patrulla fronteriza"

La patrullera islandesa Tyr, integrante de la Operación Tritón, llega la semana pasada a un puerto de Sicilia. AFP AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a la UE que ponga en marcha una “robusta” misión” para rescatar migrantes en embarcaciones a la deriva en el mar Mediterráneo al considerar que la actual Operación Tritón carece de los recursos y el mandato necesarios para salvar vidas.

Tras la denuncia de la muerte de más de 300 migrantes en aguas próximas a la isla italiana de Lampedusa este pasado domingo, el máximo responsable de ACNUR, Antonio Guterres, ha pedido a la Unión Europea que cambie de forma urgente la forma de afrontar la vigilancia en las rutas marítimas.

"No queda ninguna duda tras los eventos de esta semana de que Europa ha reemplazado inadecuadamente la operación italiana Mare Nostrum por la Operación Tritón", ha asegurado en un comunicado recogido por Europa Press el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

"El enfoque tiene que ser el de salvar vidas. Necesitamos una robusta operación de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, no sólo una patrulla fronteriza", ha pedido. "Si no se hace así, es inevitable que mueran muchas más personas tratando de llegar a la seguridad de Europa", ha lamentado.

Oleada de travesías

Aunque la ruta del Mediterráneo no es algo nuevo para los migrantes, en 2014 se registró un "aumento dramático" en el número de refugiados que llevan a cabo este peligroso viaje, muchos impulsados por los conflictos en Siria, el Cuerno de África y en otras partes del África Subsahariana. En total, según ha asegurado ACNUR, al menos 218.000 personas cruzaron el Mediterráneo y 3.500 perdieron la vida en la travesía el año pasado.

La Operación Mare Nostrum, puesta en marcha por las autoridades italianas tras una tragedia similar a la de esta semana en octubre de 2013, terminó en noviembre de 2014 ante la supuesta falta de fondos, recuerda Efe. La UE respondió con la Operación Tritón, que ha sido muy criticada por organizaciones de derechos humanos.

Noticias

anterior siguiente