Enlaces accesibilidad

Una treintena de muertos en los combates en Ucrania en el día de la cumbre de Minsk

  • Un proyectil ha caído en la estación de autobuses y ha calcinado dos vehículos
  • Representantes de Kiev y de los prorrusos se han reunido en Minsk
  • Putin confirma que asistirá a la cumbre en la capital bielorrusa

Por
Una treintena de muertos en los combates en Ucrania en el día de la cumbre de Minks

Los combates continúan en el este de Ucrania mientras en Minsk representantes de Kiev y de los rebeldes prorrusos discuten un posible alto el fuego y todo está preparado para la cumbre en la que esta tarde participarán los presidentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia. En total, casi una treintena de personas han muerto en las últimas horas, según datos de uno y otro bando.

En la ciudad de Donetsk, capital de la misma región y bastión de los secesionistas, al menos cinco personas han muerto en los bombardeos. Un cohete ha alcanzado la estación de autobuses. El proyectil ha atravesado el techo de la estación y ha calcinado dos autobuses.

Según el ayuntamiento, otra proyectil ha caído en la entrada de una fábrica metalúrgica. El comunicado oficial atribuye el ataque a un "grupo de exploración y sabotaje" de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Por otro lado, el Ejército ucraniano ha informado de que 19 de sus soldados han muerto y otros 78 han resultado heridos en ataques rebeldes cerca de Debáltsevo.

"Prematuro" hablar de una tregua

Los combates desmienten las informaciones, aparecidas el martes, que apuntaban a un acuerdo de alto el fuego temporal. El negociador jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha declarado que es "prematuro" hablar de una tregua, ya que aún no ha concluido las conversaciones.

En la capital bielorrusa negocian representantes del gobierno ucraniano, los rebeldes, Rusia y la OSCE, en una reunión previa a la cumbre en la que deben participar el presidente ucraniano, Petró Poroshenko y sus homólogos de Rusia (Vladimir Putin), Francia (François Hollande), y Alemania (Angela Merkel).

El Kremlin ha confirmado la presencia de Putin en la cumbre, en tanto que la presencia de Hollande y Merkel no está confirmada, según ha dicho este mismo miércoles el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. Ambos mandatarios hablarán por la mañana para decidir si van a Minsk, "aunque creo que se va a decidir que se va", ha dicho Fabius en la emisora pública de radio France Inter.

La reunión de Minsk es la última iniciativa diplomática para frenar un conflicto que se ha recrudecido en las últimas semanas y que ha provocado ya más de 5.300 muertos, según la ONU.