Enlaces accesibilidad

Estados Unidos y Reino Unido cierran su embajada en Yemen por temor a ataques

  • Francia lo hará el viernes e insta a sus nacionales a abandonar el país
  • Lo hace ante la posibilidad de ataques terroristas y la inestabilidad de Yemen
  • Sigue entrenando a las fuerzas yemeníes pero ha visto afectada su capacidad
  • El Pentágono, preocupado por "los tentáculos de Irán en la región"

Por
Police troopers secure the entrance of the U.S. embassy in Sanaa
Soldados de la Policía custodian la entrada de la embajada estadounidense en Sanaa

Estados Unidos ha confirmado el cierre de su embajada en Yemen ante la posibilidad de ataques terroristas y la inestabilidad del país, al tiempo que ha urgido a sus ciudadanos a abandonar el país lo antes posible. Reino Unido ha seguido la estela estadounidense y ha ordenado cerrar su embajada, mientra que Francia lo hará este viernes aunque ha instado a sus nacionales a abandonar Yemen “tan pronto como se sea posible".

"Ante el deterioro de la situación de seguridad en Saná, el Departamento de Estado suspendió las operaciones de su embajada en Yemen y el personal fue recolocado fuera del país", ha explicado el Departamento de Estado en una alerta de viaje horas después de que el Departamento de Defensa anunciara que continuará "unilateralmente" sus operaciones antiterroristas en Yemen pese a la caída del Gobierno aliado de Washington en Saná y la toma de control por parte de los rebeldes hutíes, cercanos a Irán.

Según ha explicado a Efe una fuente de la embajada en Saná, se ha despedido a los funcionarios de nacionalidad yemení y EE.UU. está realizando gestiones con la embajada de un país árabe, que no ha especificado, para que se ocupe de la representación estadounidense en el Yemen a partir de ahora.

La embajada de EE.UU. suspendió sus servicios consulares el pasado 26 de enero en el Yemen después de que el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, dimitiera por las presiones del movimiento rebelde chií de los hutíes.

EE.UU. seguirá entrenando a las fuerzas de seguridad

Por otra parte, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, ha asegurado que, pese al caos en el país con el derrocamiento del Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y la llegada al poder de los rebeldes chiíes de Abdelmalek al Huti, las operaciones militares estadounidenses en el país continuarán.

"No voy a negar que hacen falta ajustes (en la estrategia antiterrorista). En este momento, seguimos realizando entrenamientos (de las fuerzas de seguridad yemeníes) y continuaremos estando capacitados, unilateralmente si es necesario, para realizar operaciones antiterroristas en Yemen", ha dicho el portavoz.

Asimismo, Kirby ha reconocido que, debido a la inestabilidad política en el país, "nuestras capacidades en contraterrorismo se han visto afectadas", pero ha asegurado que Estados Unidos tiene aún fuerzas especiales en el país árabe y mantiene el contacto con las fuerzas de seguridad yemeníes. El portavoz ha afirmado que EE.UU. conoce las relaciones entre los rebeldes hutíes y el régimen iraní, y le preocupan "los tentáculos de Irán en toda la región, especialmente aquellos que apoyan grupos que no contribuyen a la estabilidad regional".

Reino Unido y Francia también cierran embajadas

El Reino Unido también ha decidido cerrar temporalmente su embajada en Yemen por razones de seguridad y su personal diplomático ha sido retirado de la capital, Saná, según ha informado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores. En un comunicado divulgado este miércoles, el secretario británico para Oriente Medio del Foreign Office, Tobias Ellwood, dijo que el deterioro de la seguridad en Yemen ha continuado en los últimos días, por lo que el personal de la embajada está en "riesgo".

"Es por ello que hemos decidido retirar al personal diplomático y suspender temporalmente las actividades en la embajada británica en Saná", ha señalado Ellwood. Al mismo tiempo, el secretario de Estado ha pedido a los británicos que estén en Yemen que abandonen el país "inmediatamente". Mientras, Francia ha hecho un llamamiento a sus ciudadanos a abandonar el país “tan pronto como se sea posible y ha anunciado el cierre temporal de su embajada “a partir de este viernes”, según ha informado la embajada en un mensaje publicado este viernes.

“Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos políticos, y por razones de seguridad, la embajada le invita a abandonar temporalmente Yemen tan pronto como sea posible”, señala la embajada. Estados Unidos ha mantenido una importante presencia militar en Yemen y ha realizado un gran número de operaciones con drones contra Al Qaeda en la Península Arábiga, que no obstante han sido muy criticados por la muerte de víctimas civiles.

Además, el Gobierno aliado de Yemen se había convertido en uno de los más importantes receptores de ayuda militar de Washington y una base de operaciones estratégica en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio y África oriental.