Enlaces accesibilidad

Alemania advierte a Grecia de que no habrá más entregas del rescate si no cumplen lo acordado

  • Niega que haya un "acuerdo puente" transitorio para los próximos meses
  • Según el ministro de Finanzas alemán tras la cumbre financiera del G20

Por
Schäuble advierte a Grecia que no habrá más entregas del rescate si no cumplen las condiciones
El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble tras la cumbre financiera del G20.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido este martes a Grecia que "si no cumple las condiciones acordadas, no puede tener otra entrega (del rescate)". El ministro ha asegurado que es "falso" que pueda haber un supuesto "acuerdo puente financiero" entre la Comisión Europea y Grecia para algunos meses, como han publicado algunos medios alemanes.

"No se puede obligar a Grecia a aceptar un nuevo programa. Y si no lo quieren, pues nada. Pero entonces tampoco podrán pedir más negociaciones", ha zanjado el ministro en una rueda de prensa en Estambul tras la cumbre financiera del G20.

Schäuble se ha mostrado sin embargo dispuesto a escuchar lo que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, les transmita en la reunión del Eurogrupo. "Presentará sus ideas; escucharemos con tranquilidad lo que nos tiene que decir, si es que nos dice algo, que yo creo que sí", ha avanzado Schäuble.

"He hablado con los colegas griegos y creo que las reglas son claras. De la situación extremadamente grave en Grecia, solo Grecia tiene la culpa", ha añadido.

"Al tener ya demasiados deudas en el mercado financiero, Grecia perdió el acceso a los mercados, por eso nosotros entramos en la brecha, y una renegociación fundamental primero la tendría que aprobar el Bundestag", ha insistido el ministro alemán.

'Troika' es una palabra "con malas connotaciones"

El ministro de Finanzas alemán ha aceptado que no no se puede seguir llamando troika las tres instituciones -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- que desde finales de 2012 supervisan las políticas griegas "porque en Grecia es una palabra con malas connotaciones y se puede atender a esa sensibilidad".

Sin embargo, ha dejado entrever que las condiciones impuestas por esta entidad seguirían siendo válidas, entre ellas un plazo extra de dos meses, acordado en diciembre, para cumplir con las medidas previstas. "Si esto lo comparo con lo que ha dicho Atenas ahora, no coincide para nada", se quejó.

Pero ha suavizado algo su postura tajante al recordar su reciente encuentro con su homólogo griego, Yanis Varufakis. "A un político que consigue la confianza de la población en una campaña electoral le tengo respeto; además es economista con sus estudios; tiene ideas poco comunes, pero se pueden discutir", admitió Schäuble.

"Es una persona civilizada que tiene ideas muy distintas a las mías, pero creo que le he podido explicar nuestra visión", reiteró.

Respecto al rechazo que la postura de Alemania provoca en varios países de la Europa del sur, Schäuble señaló: "Encontramos una plataforma que funcionara hasta hoy, pero conseguir comprensión en la población y mayorías en el Parlamento no es fácil. Lo fácil es polemizar contra ella, pero eso, desafortunadamente, no cambia gran cosa de los hechos".

Varufakis quiere un acuerdo beneficioso para el europeo medio

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha dicho en el Parlamento que, "los representantes del antiguo Gobierno nos pidieron negociar y prometer que no habrá ruptura, pero, si no puedes ni siquiera plantear que puede haber una ruptura, no vas a una negociación, sino que te quedas en casa".

Ha asegurado que el Gobierno, "el primero que acude a un Eurogrupo con la cabeza alta", no tiene miedo y no quiere la humillación de nadie, sino un acuerdo beneficioso para el europeo medio.

"No es hora de festejar ni para grandes declaraciones, si para algunos socios es más importante poner todo en riesgo cuando lo que nosotros pedimos fue un poco de tiempo", ha dicho. El Ejecutivo, ha recalcado, solo rechaza el 30% del memorando que considera "tóxico".