Enlaces accesibilidad

Una veintena de puertos están cerrados y en unas treinta carreteras son obligatorias las cadenas

  • El temporal va remitiendo después de una semana muy complicada
  • Los cortes se dan en el Cantábrico, Castilla y León y Aragón
  • El pronóstico de El Tiempo

Por
El temporal remite pero persisten los efectos de las grandes nevadas

Una veintena de puertos de la red principal y secundaria siguen cerrados al tráfico como consecuencia de la nieve, en su mayoría en el Cantábrico, el noreste de Castilla y León y el norte de Aragón.

Además, en una treintena de carreteras de la misma zona son obligatorias las cadenas, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé heladas intensas en Pirineos, Sistema Ibérico y otras zonas altas de la Península, y viento fuerte en el Estrecho, litoral de Galicia y, al principio del día, en Gerona y Menorca; aunque el temporal va remitiendo, después de una semana con múltiples problemas por las alertas por nieve, frío, viento y olas.

En la provincia de Huesca está cerrado el paso fronterizo del Portalet; en León, los puertos de San Glorio, La Mazorra, Foncebadón, Fonte da Coba, Leitariegos, El Portelo, Tarna, Vegarada; en Burgos, Lunada, La Sía, Estacas de Trueba y Masa; en Cantabria, Potes, Alto de Campoo, Piedrasluengas y Palombera; y en Asturias, San Insidro, Ventana, Collada de Arnicio, El Palo y Somiedo.

En el caso de La Rioja, está cerrado el puerto de Montenegro, mientras que otros cinco requieren el uso de cadenas. Son: Sancho Leza (LR-250, en Laguna de Cameros); La Rasa (LR-245, Almarza de Cameros), la Pradilla (LR-111 en Valgañón), Vallaroso (LR-286, en Enciso) y Peñacerrada (LR-317, en Rivas de Tereso).

Cortes en carreteras

En cuanto a carreteras, en la provincia de Huesca es necesario el uso de cadenas en la A-136, de Sallent al Portalet, y la DGT pide precaución por nieve en la A-138, en el túnel de Bielsa. En Zaragoza se pide circular con cuidado por hielo y nieve en numerosas carreteras de la red autonómica de la provincia y en Teruel hay dos carreteras cortadas y dos que requieren el uso de cadenas, todas ellas en las zonas más altas de la provincia.

En Castilla y León, la nieve acumulada durante la noche y primeras horas de la mañana, así como las placas de hielo, han provocado el corte al tráfico de un total de 33 carreteras, entre ellas la N-611 en Aguilar (Palencia) y la N-623 y N-627 en San Martín de Ubierna, en la red principal. Mientras, se necesitan cadenas para circular por otras 21 vías de la región.

Por su parte, en Navarra son cinco las carreteras cerradas por el temporal: la NA-138 Pamplona-Francia (Alduides) desde el kilómetro 21, la NA-137 Burgui-Isaba-Francia (Belagua) desde el kilómetro 47 y la NA-7000 Pamplona-Estella (Etxauri) por ventisquero. También están cortadas la NA-2012 Ochagavía-Irati desde el kilómetro 0 y la NA-2000 Isaba-Zuriza también desde el kilometro 0.

Restablecido el tráfico ferroviario entre León y Asturias

El tráfico ferroviario entre León y Puente de los Fierros (Asturias), que estaba interrumpido desde el pasado miércoles por la nieve y hielo acumulados, ha quedado restablecido tanto para trenes de viajeros como de mercancías este mediodía, ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El servicio ferroviario en este tramo de la línea de ancho convencional León-Gijón se encontraba suspendido desde las 06:15 horas del pasado miércoles.

Durante estos días, ha apuntado Adif, se han llegado a registrar acumulaciones de nieve sobre las vías de entre 70 centímetros y un metro.

Renfe había habilitado un servicio de transporte alternativo para los viajeros que ya hubieran adquirido sus billetes.