Enlaces accesibilidad

Japón retira el pasaporte a un periodista que se disponía a viajar a Siria

  • El Gobierno justifica la medida para proteger su seguridad
  • "¿Qué ocurre con la libertad de prensa?", se pregunta Yuhichi Sugimoto
  • La decisión llega tras el asesinato de dos japoneses a manos del EI

Por
Vigilia por los japoneses Kenji Goto y Haruna Yukawa, asesinados por el EI, en Tokio
Vigilia por los japoneses Kenji Goto y Haruna Yukawa, asesinados por el EI, en Tokio

El Gobierno japonés ha confirmado que ha retirado el pasaporte a un periodista que pretendía viajarSiria para cubrir el conflicto armado. Las autoridades niponas han justificado su decisión para proteger su seguridad tras el asesinato de dos japoneses a manos del Estado Islámico (EI).

Yuichi Sugimoto, fotógrafo freelance (independiente), de 58 años, había manifestado su intención de viajar a Turquía el 27 de febrero y llegar hasta Siria, a pesar de que tanto el Ministerio de Exteriores como la Policía le habían pedido que no lo hiciera. Finalmente este pasado sábado, un funcionario público ha acudido a su casa y le ha solicitado el documento.

"La ley de pasaportes contempla que si es necesario para preservar la vida, la seguridad o la propiedad, bajo situaciones de emergencia se puede retirar el pasaporte", ha explicado el secretario del gabinete, Yoshihide Suga.

"Entendemos que la libertad de informar, de recopilar información y de viajar deben ser respetadas en la medida de lo posible" - ha añadido Suga - "Pero al mismo tiempo el Gobierno tiene la importantísima obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos japoneses que viajen o que vivan en el extranjero".

"¿Qué ocurre con la libertad de prensa?"

En declaraciones al diario Asahi Shimbun, Sugimoto, quien ha cubierto diversos conflictos, ha asegurado que siempre toma precauciones y se retira cuando hay peligro.

"¿Qué ocurre a mi libertad de viajar y a la libertad de prensa?", se ha preguntado el periodista. "Renunciar a cubrir la región equivale a someterse a los terroristas", ha añadido Sugimoto en sus declaraciones al diario.

Renunciar a cubrir la región equivale a someterse a los terroristas

El fotógrafo ha asegurado que no tenía planes de adentrarse en territorio controlado por el EI sino cubrir la situación de los campos de refugiados en Siria.

Se trata de la primera vez que la Cancillería nipona retira por motivos de seguridad el pasaporte a un ciudadano japonés que se disponía a viajar al exterior. La Constitución japonesa establece el derecho a viajar libremente de todos los ciudadanos.

Precisamente este domingo, Japón ha recordado a los dos compatriotas víctimas del EI, Kenji Goto y Haruna Yukawa, con actos de homenaje por todo el país.