Enlaces accesibilidad

Imputan a tres médicos por el supuesto robo de un bebé en Alicante en la década de los 80

  • El ADN de los restos exhumados de una niña no coincide con el de la madre
  • Los imputados son dos ginecólogos y el pediatra que firmó la defunción

Por

Un juzgado de Instrucción de Alicante mantiene abierta una investigación por el supuesto robo de un bebé en una clínica privada de la ciudad en la década de los 80, hechos por los que tres médicos se encuentran imputados por un delito de detención ilegal, según han confirmado fuentes cercanas a las pesquisas a Europa Press.

Estas diligencias previas fueron incoadas hace un año, aproximadamente, a instancias de la Fiscalía, después de que se constatara que el ADN de unos restos óseos pertenecientes a una niña recién nacida, exhumados en el lugar del cementerio de Alicante donde se supone que había sido enterrada, no coincidía con el de la madre.

Durante este tiempo, el magistrado que investiga el caso ha tomado declaración en calidad de imputados a dos ginecólogos de la clínica donde la denunciante dio a luz y al pediatra que firmó el certificado de defunción. Se trata de los primeros encausados en un proceso penal por supuestos robos de bebés en la provincia hasta el momento.

Los tres facultativos, que ya están jubilados, han negado que la niña hubiese sobrevivido al parto y que ellos participaran en un secuestro posterior para darla en adopción, según las fuentes consultadas.

El juzgado busca a una religiosa

El juzgado ha ordenado la práctica de otras diligencias para esclarecer lo ocurrido, entre las que destacan gestiones encaminadas a localizar a una religiosa responsable de una entidad donde eran trasladados los recién nacidos en esta clínica alicantina cuyas madres decidían darlos en adopción.

El fiscal decano de Menores de Alicante, Carlos Ferreirós, que tramita todas las denuncias en esta provincia por presuntos robos de bebés y adopciones irregularidades ha rehusado ofrecer cualquier detalle sobre la causa para preservar la intimidad de los denunciantes. Unicamente ha confirmado que el caso se encuentra bajo investigación después del resultado de los análisis de ADN.

Se estarían investigando otras cuatro denuncias por hechos similares

En cambio, el representante del Ministerio Público ha asegurado que en la actualidad está indagando otras cuatro denuncias por hechos similares que aún no han sido judicializadas. Tres de ellas están pendientes de informes y la cuarta, de que el laboratorio se pronuncie sobre el perfil genético de unos restos óseos exhumados.

La Fiscalía ha investigado en los últimos años decenas de denuncias por el supuesto robo de bebés en toda la provincia de Alicante, aunque en su gran mayoría han sido archivadas, bien porque era imposible continuar con las pesquisas, bien porque los análisis genéticos de los restos hallados en nichos y fosas y su cotejo con el ADN de familiares han demostrado que los pequeños habían muerto en realidad y no se había cometido por tanto delito alguno.