Enlaces accesibilidad

Artur Mas: "La confesión de Pujol es un tema personal suyo y de su familia, y no va más allá"

  • "No tiene nada que ver con CDC, ni con CiU, ni con el Govern ni conmigo"
  • Defiende la actuación "pulcra y correcta" de su gobierno en el caso de las ITV
  • El presidente catalán comparece en comisión ante el Parlamento autonómico

Por
Artur Mas: "La confesión de Pujol es personal, no tiene nada que ver conmigo"

El presidente catalán, Artur Mas, ha insistido este lunes en que la confesión que hizo el expresidente catalán Jordi Pujol el pasado 25 de julio acerca de la fortuna que mantuvo oculta en el extranjero durante 34 años "es un tema personal suyo y de su familia, y no va más allá", y que "no tiene nada que ver con Convergència, ni con CiU ni con el Govern" ni con él mismo como presidente de la Generalitat.

Artur Mas también ha defendido la actuación de su gobierno en el caso de las ITV, y ha defendido que fue "absolutamente pulcra" y "correcta". Y en el caso de la supuesta implicación de su ex número dos, Oriol Pujol, en el cobro de comisiones ilegales de empresas que posteriormente se deslocalizaban de Cataluña, ha defendido de nuevo "con la cara bien alta" la actuación del Govern catalán hasta el punto de afirmar que volvería a hacerlo.

Mas ha comparecido en el Parlament ante la comisión de investigación para ser interrogado por los grupos parlamentarios sobre cuestiones vinculadas al caso Pujol, la trama de las ITV y presuntas comisiones del 3% por obra pública, después de que todos los grupos de la oposición lo solicitaran, incluida ERC, que se había negado hasta las últimas informaciones sobre la deslocalización de empresas en el marco del proceso por la trama de las ITV.

La oposición cuestiona que Mas no supiera nada de la fortuna oculta de los Pujol

Mas enmarca el caso Pujol en el "ámbito privado"

Sobre el caso Pujol, ha dicho Mas que "se han hecho muchas especulaciones y elucubraciones". "Pero hoy les vuelvo a decir lo mismo: lo que explicó Jordi Pujol era un tema que le afectaba a él y a su familia. Otra cosa es que las consecuencias se extiendan al partido, al país, a las instituciones y a mí mismo", se ha defendido.

"Es un tema del ámbito privado, personal y familiar", ha subrayado Artur Mas. De hecho, según ha revelado, se enteró de la confesión pública de Pujol el mismo día en que este la hizo pública, el 25 de julio de 2014, por boca de este mismo, con el que se reunió horas antes.

"En ningún momento pedí a Pujol que no hiciera pública su confesión"

"El 25 de julio, Pujol vino a verme a las ocho de la mañana en la sede de CDC y me explicó el contenido de la confesión pública que iba a hacer pública ese mismo día", ha dicho, y ha admitido que solo le pidió que esperara a la tarde para hacerla pública, porque había una reunión programada del partido para renovar a la dirección tras la marcha de Oriol Pujol.

"En ningún momento pedí a Pujol que no hiciera pública su confesión", ha remachado el presidente de la Generalitat, "a pesar del daño que le podía hacer al país, a la institución que presido y a mí mismo, como después sucedió", ha añadido.

En respuesta a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, Mas ha asegurado que ha preguntado "muchas veces" a Jordi Pujol por el origen de la fortuna que mantuvo en el extranjero, y que este siempre le ha respondido que es una herencia que recibió de su padre.

Subraya que ha dado explicaciones "21 veces"

Mas ha empezado su intervención alegando que "no es la primera vez" que da explicaciones ante el Parlament sobre casos de presunta corrupción o asuntos vinculados a la "transparencia" en el funcionamiento de la Generalitat, puesto que hasta la fecha lo ha hecho en "21 ocasiones". "Vuelvo a dar explicaciones, y no me quejo, pero vuelvo a constatarlo", ha dicho a este respecto.

Artur Mas es el primer presidente catalán que comparece en una comisión de investigación del Parlament, ante lo cual le ha rodeado una gran expectación mediática antes de su llegada al Parlament sobre las 15:45 horas.

También él le ha dado relieve con una larga intervención de tres cuartos de hora antes de responder a las preguntas de la oposición, y en la que ha aprovechado para recordar las medidas de transparencia política impulsadas en esta legislatura. De paso, ha relacionado la lucha contra el fraude fiscal con la creación de una Hacienda pública catalana que reivindica desde hace tiempo.

Actuación "absolutamente pulcra" en las ITV

El presidente de la Generalitat ha repasado también el caso de las ITV, del que ha destacado que es un caso "que se arrastra desde hace tiempo, objeto de controversias de todo tipo y en el que se han visto salpicados grupos políticos de varios colores".

"Les puedo decir que, desde que presido la Generalitat, la actuación del Govern en el tema de las ITV ha sido absolutamente pulcra y correcta, hasta el punto de que supuestas influencias que se querían ejercer en una línea determinada acabaron en la línea contraria", ha aseverado Mas ante los diputados de la comisión.

"Lo que he hecho para evitar deslocalizaciones lo seguiré haciendo, porque entiendo que es positivo"

Mas ha defendido también la actuación de su gobierno en las deslocalizaciones de varias empresas. De este modo, ha repasado algunos de los casos más conocidos, como el de la empresa Sony, que vivió como jefe de la oposición, el de Sharp y el de Yamaha, y ha defendido que lo hecho con estas y otras empresas lo volvería a hacer.

"Lo que he hecho para salvar empresas y relocalizar otras amenazadas de ser deslocalizadas, lo he hecho, lo hago y lo seguiré haciendo siempre que sea necesario, porque entiendo que es positivo", ha asegurado, e incluso ha lanzado un mensaje directo a los diputados presentes en la comisión.

"Veo caras de varias personas, y no de CiU, que me han pedido que interviniera en posibles deslocalizaciones"

"Cuando miro a esta sala, veo caras de varias personas, y no de CiU, que me han pedido que interviniera en posibles deslocalizaciones. Y es lógico, para intentar salvar puestos de trabajo", ha señalado.

Actuaciones para "relocalizar" empresas y salvar empleo

"En estos casos, siempre he pensado que se ha actuado con buena fe, no para deslocalizar, sino para relocalizar y salvar puestos de trabajo", ha continuado. Así, Mas ha argüido que "cuando se habla de las mal denominadas deslocalizaciones, en realidad se tendría que hablar de relocalizaciones".

"Para evitar la deslocalización el Govern debe actuar para garantizar que la empresa sigue trabajando y generando puestos de trabajo", ha defendido sobre la mediación de la Generalitat en estos casos.

Mas ve "correcto" contratar con las empresas de los hijos de Pujol si no hay "trato de favor"

Mas no ha mencionado en esta parte de su intervención al papel de Oriol Pujol en las concesiones de las ITV y las deslocalizaciones, cuestiones por las que está imputado, sino que ha defendido la actuación de su gobierno.

En cambio, sí que ha dicho, en respuesta a la réplica del diputado de ERC Oriol Amorós, quien se preguntó si no es raro que seis hijos de Jordi Pujol trabajaran en empresas que han contratado con la Administración, que le parece "correcto" que la Administración catalana haya contratado con empresas en las que trabajan los hijos de su predecesor si no hay "trato de favor" en la concesión del contrato.

"Si las empresas ganan los concursos y no son impugnados, me parece correcto", ha justificado, explicando que no puede fiscalizar a diario sus actividades.

Como ejemplo, Mas ha citado que a él se le ha montado "una campaña indecente" porque un cuñado suyo está empleado en una empresa que presta asesoría en información a la Generalitat.

"Pero es un empledo entre centenares, no es accionista, ni directivo, no tiene ningún poder", ha explicado. Por eso, se ha mostrado partidario de "juzgar con todas las consecuencias" los contratos, pero si hay pruebas de que ha habido irregularidades