Enlaces accesibilidad

La troika y Chipre no logran un acuerdo para el desembolso del siguiente tramo del rescate

  • Por la no entrada en vigor de la normativa sobre ejecuciones hipotecarias
  • La norma tiene como objetivo reducir el elevado nivel de créditos morosos
  • El MEDE ha desembolsado hasta ahora 5.700 millones del rescate

Por
Fotomontaje con las banderas de Chipre y de la Unión Europea
Fotomontaje con las banderas de Chipre y de la Unión Europea.

Los inspectores de la troika y las autoridades de Chipre no han logrado un acuerdo para el desembolso del siguiente tramo del rescate de 10.000 millones de euros debido al retraso por parte de Nicosia en la entrada en vigor de la nueva normativa sobre ejecuciones hipotecarias exigida por la Unión Europea (UE).

La troika -formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- ha visitado Nicosia entre el 27 de enero y el 6 de febrero para negociar con el Gobierno chipriota los ajustes demandados a cambio del siguiente tramo del programa de asistencia financiera.

"Teniendo en cuenta la nueva suspensión de la aplicación efectiva del marco de ejecuciones hipotecaria, no ha sido posible alcanzar un acuerdo a nivel técnico sobre la revisión del rescate durante esta visita", ha informado la troika en un comunicado.

"La aplicación del marco de ejecuciones hipotecarias y la adopción de una legislación moderna sobre insolvencia son compromisos claves del programa. Estas medidas tienen como objetivo reducir el elevado nivel de créditos morosos, lo que es esencial para restaurar el crecimiento y la creación de empleo en Chipre", han señalado los inspectores.

La troika espera ahora poder concluir lo antes posible la revisión del programa "tan pronto como se den las condiciones para una conclusión positiva".

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha desembolsado hasta ahora 5.700 millones del rescate a Chipre. El resto de la ayuda debe pagarse en tramos trimestrales hasta 2016.