Enlaces accesibilidad

Somalia asegura que EE.UU. ha matado a un alto mando de la guerrilla islamista Al Shabab

  • Washington confirma el ataque, pero no si logró el objetivo
  • Se trataba del jefe de Inteligencia de la milicia islamista
  • EE.UU. ha lanzado varios ataques aéreos contra la milicia en los últimos meses

Por

El jefe de operaciones externas, inteligencia y planificación militar de la guerrilla terrorista de Al Shabab, Abdi Nur Mahdi, murió el pasado sábado en la región meridional de Bay, en Somalia, en un ataque con un avión no tripulado, según ha confirmado fuentes de seguridad del Gobierno del país africano mediante un comunicado.

"Para aquellos que opten por continuar en el camino de la violencia y la destrucción, tenga en cuenta: Somalia y sus aliados les perseguirán hasta que la amenaza de Al Shabaab dentro de Somalia y en la región en su conjunto ya no se mantenga ", establece el comunicado, según Reuters.

El Pentágono estadounidense confirmó este martes haber llevado a cabo dicho ataque contra Abdi Nur Mahdi, también conocido como Yusuf Dheeq y considerado como el "líder de operaciones exteriores y la planificación de inteligencia y seguridad," de la guerrilla yihadista, aunque no ha precisado si el ataque alcanzó o no su objetivo, añade AFP.

Por otra parte, la Inteligencia somalí ha apuntado a la agencia de noticias Reuters esta semana que los ataques en el sur de la capital, Mogadiscio, también han matado a otros miembros de alto rango del grupouna filial de Al Qaeda que quiere derrocar al gobierno de Mogadiscio e imponer su versión integrista de la Sharía o la ley islámica.

Cuatro jefe de Inteligencia de la guerrilla

Mahdi es el cuarto jefe de inteligencia que la guerrilla ha perdido en los últimos cuatro meses. El pasado diciembre, el antiguo jefe del servicio de Inteligencia de la milicia somalí y uno de los fundadores de la guerrilla, Zakariya Ismail Hersi, se entregó a la policía en la región de Gedo. Tres meses antes, su predecesor el líder de Al Shabab Ahmed Abdi Godane fue asesinado en un ataque aéreo estadounidense.

Al Shabab, que controla Mogadiscio y el sur de Somalia, hasta que fue expulsado de la capital en 2011, ha ido perdiendo terreno debido una ofensiva militar de las fuerzas somalíes y de la Unión Africana. El grupo aún lanza ataques regulares y es responsable del ataque contra un centro comercial de Nairobi en 2013 en el que murieron 67 personas.