Enlaces accesibilidad

Siemens recortará 7.800 empleos en todo el mundo para ahorrar 1.000 millones de euros

  • El grupo tecnológico eliminará 3.300 empleos en Alemania
  • Pretende invertir 1.000 millones en innovación y productividad

Por
Kaeser, chief executive of German industrial group Siemens, addresses a news conference in Munich
El primer ejecutivo del grupo Siemens, Joe Kaeser.

El grupo tecnológico alemán Siemens ha informado de que recortará 7.800 empleos en todo el mundo, de ellos 3.300 empleos en Alemania, para ahorrar 1.000 millones de euros que serán reinvertidos en la empresa.

La compañía alemana añadió que invertirá esos 1.000 millones de euros en iniciativas de crecimiento, productividad e innovación.

El presidente de Siemens, Joe Kaeser, ha dicho que con esta nueva reducción de personal se cierra la reestructuración de la empresa anunciada en octubre de 2014.

La directora de Personal, Janina Kugel, ha señalado que ha iniciado conversaciones con los representes de los empleados en Alemania para encontrar soluciones socialmente respetuosas y evitar despidos forzosos.

Siemens, que cuenta con más de 300.000 empleados en todo el mundo, ha precisado en un comunicado que la reducción de plantilla va a afectar principalmente a los servicios administrativos y a las funciones de dirección.

Sus efectivos permanecerán "virtualmente estables"

La empresa sostiene que sus efectivos totales permanecerán "virtualmente estables", dado que ha contratado a más de 11.000 personas desde el otoño y de ellas más de 1.500 en Alemania, asegura.

Una nueva oleada de supresión de empleos se esperaba en Siemens desde que la dirección anunció en mayo un plan para simplificar la organización, aunque hasta ahora no se ha conocido la cifra, después de comunicársela a los representantes sindicales.

Tras intentar recuperar la rentabilidad, Siemens ha decidido reagrupar algunas divisiones, suprimir escalones jerárquicos y simplificar su cartera de actividades, hasta ahora muy diversificada alrededor de la energía, del material médico, de los sistemas de control electrónico de la industria y el transporte, y de la construcción del tren de alta velocidad.

En el ejercicio 2014-2015, que finalizará en septiembre, el ahorro de 1.000 millones de euros se traducirá en 400 millones invertidos en operaciones comerciales, 400 millones en investigación y desarrollo y unos 300 millones para los "activos fijos", ha detallado Siemens.