Enlaces accesibilidad

Sanidad anuncia la retirada del copago de medicamentos de las farmacias de hospitales

  • La decisión se toma tras ver la reacción de las CCAA, que no lo implantaron
  • Se implantó en octubre de 2013 y suponía un máximo de 4,2 euros por envase

Por
El copago en medicamentos de farmacias hospitalarias afectaba a 42 tipos de fármacos.
El copago en medicamentos de farmacias hospitalarias afectaba a 42 tipos de fármacos.

El Ministerio de Sanidad va a proceder "a la retirada del copago ambulatorio hospitalario", según ha anunciado este viernes el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Salamanca el VI Encuentro global de parlamentarios de Sanidad, Moreno ha respondido a la pregunta sobre el futuro de este copago y ha anunciado su retirada porque, "dada la situación del país" este departamento ha considerado que "había que revisarlo".

Desde el 1 de octubre de 2013, quedaron sometidos al copago los medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital, es decir, aquellos que sin tener la calificación de uso hospitalario solo se dispensan a pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales.

La aportación del usuario a dichos medicamentos se estableció en un 10% del PVP del medicamento, con un máximo fijado en 4,20 euros por envase. El copago afectaba a 42 tipos de fármacos, entre ellos algunos que retrasan la progresión en cáncer de mama avanzado, para tratar el cáncer de riñón avanzado o extendido a otros órganos, o para el tratamiento de tumores cerebrales y la leucemia.

El responsable ministerial ha tratado de justificar los motivos que llevaron a implantar el copago hospitalario, que según ha explicado, se basaron en "la equidad".

"No tenía mucho sentido que un ciudadano de una comunidad autónoma tuviera que hacer una aportación que el de otra región no la hacía", ha añadido Rubén Moreno.

Ninguna comunidad lo aplicó

Por ello se implantó el copago hospitalario, aunque la "respuesta de las comunidades autónomas" de frenar su "implantación", ha hecho que en primer lugar se reflexionara sobre su eliminación y ahora "se decida retirarlo".

Ninguna comunidad autónoma decidió aplicar este copago, en unos casos -Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, Baleares, Canarias y Castilla y León- porque se oponían a la medida y en otros -Madrid, Murcia, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón- por dificultades técnicas para aplicarla.

Este proceso, ha agregado el responsable de Sanidad, "no pretendía ser desincentivador" ni "recaudatorio", sino que buscaba que "o todos hicieran una aportación" o que "nadie la haga".

Además, Rubén Moreno ha tratado de justificar que el copago "no tenía como objetivo, como en otro tipo de aportaciones farmacéuticas, que no se acumulara medicación en casa", sino que, como ha insistido, era un "sentido de equidad".