Enlaces accesibilidad

ONG denuncian que la investigación de la tragedia del Tarajal se ha "ralentizado" en el primer año

  • Hace un año murieron 15 inmigrantes cuando intentaban llegar a nado a Ceuta
  • La Audiencia Nacional ha devuelto la investigación al juzgado de la ciudad
  • Se investiga la actuación de la Guardia Civil, que lanzó pelotas de goma
  • Amnistía y CEAR entregan 95.000 firmas contra las 'devoluciones en caliente'

Por
Homenaje en Madrid a los 15 inmigrantes fallecidos en la playa ceutí de El Tarajal
Homenaje en Madrid a los 15 inmigrantes fallecidos en la playa ceutí de El Tarajal.

Hace un año 15 inmigrantes fallecieron cuando intentaban llegar a nado a Ceuta mientras la Guardia Civil disparaba pelotas de goma y botes de humo para disuadirles, aunque Interior ha negado siempre que existiera relación entre el uso de material antidisturbios y las muertes y ha defendido que nunca se dirigieron hacia las personas. Este viernes varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), han denunciado que la investigación "ha sido relantizada" y han entregado en el Senado cerca de 95.000 firmas contra la regularización de las 'devoluciones en caliente'.

En un acto de homenaje celebrado en el Templo de Debod en Madrid, en el que han participado también las organizaciones Caminando Fronteras, Coordinadora de Barrios, Red Acoge y SOS Racismo, se han colocado 15 rosas blancas sobre una concertina como símbolo, según las entidades, de "una política migratoria que no respeta los derechos de las personas migrantes y refugiadas".

"Un año después de este trágico indicente, las víctimas y sus familias siguen esperando que se haga justicia, mientras la investigación ha sido ralentizada", ha afirmado la portavoz de Política Interior de Amnistía Internacional, María Serrano, según una nota que han difundido.

Desde estas ONG sostienen que "la investigación no ha sido exhaustiva, rápida ni imparcial". En febrero de 2014 se abrió una investigación en el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta pero la juez decidió inhibirse y enviar la causa a la Audiencia Nacional argumentando que los hechos ocurrieron en Marruecos.

La Audiencia devuelve la investigación a Ceuta

Este mismo viernes se ha conocido que el juez de la Audiencia Fernando Andreu ha rechazado la competencia y ha devuelto la investigación a Ceuta porque hay una "certeza" en este caso, y es que "la actuación de la Guardia Civil se produjo en territorio español, sin que nadie ponga en duda esta circunstancia" aunque añade que "no puede afirmarse con la rotundidad que en algunos casos se expone que dicha actuación haya sido la causa de la muerte de los inmigrantes", informa Efe.

Es precisamente la actuación de los agentes, recuerda Andreu, lo que se investiga en esta causa. Lo que no se ha acreditado aún, indica, es si las muertes de los marroquíes se produjeron en España, en Marruecos o en ambos territorios, ya que se encontraron cadáveres tanto en aguas españolas como marroquíes y no se puede saber dónde fallecieron porque las corrientes marinas pudieron haber trasladado los cuerpos de un lugar a otro.

La abogada de la Coordinadora de Barrios, Patricia Vicens, personada como acusación, pide que la instrucción "continúe y se agilice" una vez que se ha solucionado el problema competencial.

Sin embargo, la titular del Juzgado de Instrucción, María del Carmen Serván, podría pedir al Tribunal Supremo que resuelva si continúa o no con la investigación, según informa Efe citando fuentes judiciales.

Preguntada por la tragedia del Tarajal en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que "hay una investigación abierta" que respetan y que "será la que determine los hechos probados y las responsabilidades que se deriven".

15 inmigrantes murieron y 23 fueron devueltos a Marruecos

En la mañana del 6 de febrero de 2014, en torno a unas 200 personas intentaron entrar en Ceuta saltando el perímetro fronterizo después de sortear a las fuerzas marroquíes. Al ver frustrada su expectativa, un grupo numeroso se dirigió a la carrera hacia la playa y se echó al mar junto al espigón que separa en este punto España de Marruecos y que durante gran parte del año, señala Europa Press, se puede rodear a pie.

Quince personas fallecieron aplastados o ahogados junto a la hilera de piedras y los cuerpos de cinco de ellos fueron rescatados por efectivos de la Guardia Civil en aguas españolas. Muchos llevaban flotadores de fabricación casera, otros no.

Un total de 23 consiguieron llegar a nado hasta la playa española, fueron agrupados por los agentes que les estaban esperando y devueltos sobre la marcha a las fuerzas de Marruecos por una puerta de servicio de la valla, visiblemente fatigados, detalla esta misma agencia.

"Esta devolución sumaria vulneró de forma flagrante las obligaciones españolas, europeas e internacionales en materia de Derechos Humanos y Derecho de Asilo. No fue la primera ni tampoco la última. Este tipo de prácticas han continuado periódicamente durante todo el año pasado", ha denunciado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Durante la instrucción, el juzgado de Ceuta recabó un informe de la Guardia Civil en el que se concluye que los agentes dispararon pelotas de goma y botes de humo al agua, aunque nadie ordenó "como tal" que abrieran fuego.

En ese mismo documento, que adelantó Europa Press, los agentes defienden que el uso de este tipo de material fue "gradual", nunca contra las personas y siempre en dirección al agua con dos objetivos, delimitar la separación entre la demarcación española y la marroquí y dibujar una línea imaginaria frenta a las costa para evitar que los migrantes se alejaran mar adentro.