Enlaces accesibilidad

Lara subraya que Tania Sánchez "tenía respaldo pleno" de IU y que apuestan por la convergencia

  • El coordinador de IU se muestra "sorprendido" con la marcha de Tania Sánchez
  • Lara culpa a Podemos de no querer sumar con IU para las autonómicas

Por
Tania Sánchez abandona IU para impulsar un partido de unidad popular en Madrid

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha insistido este jueves en que Tania Sánchez tenía el respaldo de la dirección tanto regional como federal como candidata para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y ha subrayado que el partido apuesta por la "convergencia" de la izquierda para las próximas elecciones de mayo.

El líder de IU ha reconocido estar "sorprendido" por la salida de Tania Sánchez de la formación, que ha asumido que "hace daño" a la federación y que por tanto preferiría que no se hubiera producido. Sin embargo, ha dejado claro que "la vida sigue" e IU superará esta crisis igual que lo ha hecho en anteriores ocasiones.

En declaraciones a los medios en Sagunto (Valencia) recogidas por Europa Press, Lara ha insistido que la candidatura de Tania Sánchez fue ratificada por los órganos de IUCM y también por IU Federal y por tanto "tenía respaldo pleno".

Además, ha defendido la voluntad de su organización por sumar fuerzas para "derrotar a la derecha" y ha culpado directamente a Podemos de no querer hacerlo en las elecciones autonómicas. "La voluntad de convergencia es total, en las comunidades no se ha empezado porque alguno de los actores no quiere", ha acusado.

Dimisión de una diputada de IU afín a Tania Sánchez

La diputada madrileña de IU María Espinosa, afín a la ya excandidata autonómica Tania Sánchez, ha avisado este jueves al partido a través de un mensaje de texto de que esta tarde comunicará su dimisión, según han indicado a Efe fuentes de la coalición.

Espinosa formaba parte del sector del grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid opuesto a la actual dirección de IU en Madrid, junto con Tania Sánchez y Mauricio Valiente -vencedores en las primarias de noviembre-, y deja el cargo un día después de que la primera anunciara su salida de Izquierda Unida para emprender una nueva etapa política de la que esta tarde dará cuenta en una comparecencia.

La dimisión de Espinosa se produce después de que en las dos últimas semanas hayan abandonado dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Madrid -Jorge García Castaño, próximo a Sánchez, y Ángel Lara, cercano a la actual dirección del partido en Madrid-.