Enlaces accesibilidad

Iglesias cree que las encuestas muestran que "solo Podemos puede ganar las elecciones al PP"

  • El último CIS concluye que Podemos arrebataría la segunda posición al PSOE
  • El líder de Podemos tiende la mano a Tania Sánchez tras abandonar IU
  • Diez listas alternativas de siete autonomías piden "neutralidad" a Iglesias

Por
Iglesias con la candidata a la secretaría general de Podemos en Aragón, Violeta Barba
Iglesias con la candidata a la secretaría general de Podemos en Aragón, Violeta Barba.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que todas las encuestas, incluida la última del CIS, que concluye que su partido arrebataría al PSOE el puesto de segunda fuerza, revelan que "solo Podemos puede ganar las elecciones al PP".

Iglesias ha pedido prudencia ante estos datos porque el ganador de las elecciones lo deciden "los ciudadanos, no los sondeos" aunque ha subrayado que las encuestas marcan "una tendencia similar", en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza.

Todas revelan, ha agregado, que el cambio en España "es posible" y que "probablemente Podemos sea el instrumento del cambio". No obstante, ha insistido en la necesidad de trabajar "partido a partido, con muchísima humildad", porque este va a ser un año "muy difícil".

El barómetro de enero del CIS concluía que, si hoy mismo se celebraran elecciones generales, ganaría el PP con el 27,3% de los votos, seguido de Podemos (23,9%), que desplazaría al PSOE hasta la tercera posición con un 22,2% de los sufragios.

Iglesias "tiende la mano" a Tania Sánchez

Iglesias también se ha referido este jueves a la crisis que vive IU en Madrid después de que la candidata a la presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, haya anunciado que abandona la coalición para encabezar un nuevo partido político, que podría confluir con Podemos.

A este respecto, Pablo Iglesias ha mostrado su "respeto enorme" por las decisiones que toman personas a las que Podemos "admira" pero que forman parte de otras organizaciones.

Ha insistido en que su intención es que en las elecciones autonómicas haya papeletas de Podemos, pero también ha recordado que su partido "cuenta con instrumentos participativos suficientes" como para "tender la mano" a otros sectores.

"Nos encantaría (que esos sectores) estuvieran con nosotros, pero esas cosas son difíciles y complejas y a veces se puede y a veces no", ha agregado.

Las listas alternativas insisten en pedir a Iglesias "neutralidad"

Iglesias ha viajado a Aragón para apoyar a Violeta Barba en el proceso de primarias para designar al candidato a la secretaría general del partido en la comunidad, en el que esta se enfrenta al eurodiputado Pablo Echenique.

Precisamente este jueves se ha conocido que la campaña "Yo también soy Podemos", que reclama a la dirección del partido "neutralidad" en el proceso constituyente en las comunidades autónomas suma ya diez candidaturas en siete comunidades autónomas.

Se trata de una respuesta a la decisión del equipo de Pablo Iglesias de avalar a determinadas candidaturas a las elecciones primarias autonómicas en once comunidades, lo que podría "interferir o condicionar" los resultados de esos procesos, según exponen los organizadores en un comunicado, recogido por Efe.

A su juicio, esa injerencia va "en contra del espíritu" del "movimiento" de Podemos y podría dañar sus imagen ante los ciudadanos.

La iniciativa nació de candidaturas para dirigir el partido en Cantabria (Sí Se Puede Cantabria), Castilla y León (Despierta Castilla y León y Podemos Castilla León Plural), La Rioja (Todos juntos podemos La Rioja) y Aragón (Recuperemos Aragón, de Pablo Echenique).

Y en pocos días se han sumado a la misma Podemos Unidos Catalunya, Podemos Catalunya Plural, Ahora Podemos de Murcia y Entre Tots Podems de la Comunidad Valenciana.

Todas ellas están en contra del respaldo de Iglesias a las listas "oficialistas" surgidas bajo la denominación "Claro que Podemos", el mismo que utilizó la candidatura que encabezó Iglesias en el pasado proceso constituyente estatal.