Enlaces accesibilidad

Tania Sánchez deja IU para impulsar un nuevo partido en la Comunidad de Madrid

  • La hasta ahora candidata a la Asamblea de Madrid aboga por otra formación
  • Deja también su acta de diputada tras su pulso con la dirección de Cayo Lara
  • Pretende una confluencia electoral de izquierda en Madrid para vencer al PP

Por
Tania Sánchez deja IU para impulsar un nuevo partido en la Comunidad de Madrid

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ganadora de las primarias de la formación, dejará la federación y su acta de diputada en la Asamblea de Madrid tras los últimos enfrentamientos con la dirección regional y con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, según han confirmado a TVE fuentes de la coordinación general colegiada.

Sánchez, que se ha reunido con su equipo este miércoles, pretende fundar un nuevo partido, una formación de "unidad popular" para disputar el Gobierno regional al PP en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo ante el bloqueo en el seno de IU de Madrid, según ha adelantado eldiario.es.

Su intención, pues, sería fundar otro partido desde el que poder materializar la confluencia electoral de fuerzas políticas y sociales de izquierda en la Comunidad de Madrid, lo que ha comunicado en el transcurso de una reunión del grupo Recuperar Madrid, en el que se agrupa buena parte de los críticos con la actual dirección regional de IU, informa Servimedia.

De este modo, pretende confluir en una fórmula electoral que aglutine a la izquierda sin necesidad de que sea una coalición que preserve las siglas de IU, que es el requisito impuesto por la dirección y sobre el que no ha querido ceder frente a la corriente interna que pedía esa confluencia.

En las últimas semanas, Tania Sánchez ha escenificado un pulso con la dirección federal madrileña, ya que se ha mostrado siempre partidaria de converger con otras fuerzas políticas, incluido Podemos.

"Necesidad de agregadores de mayorías"

Sánchez había instado recientemente a crear un "espacio colectivo" en la Comunidad, al estilo de Ganemos Madrid, y rechazaba la fórmula de la coalición electoral, como defiende IU, porque cree que "no es el momento" de coaliciones. "A mí me gustan las sopas para comérmelas, no me gustan las sopas de siglas, me parece que no es el momento, no es lo que toca", ha dicho esta semana.

Hay una "necesidad de generar agregadores de mayorías" con el fin de "ganar las elecciones", dijo este mismo lunes en un foro donde participó con el candidato a liderar Podemos en Madrid, Luis Alegre.

Ante el representante de Podemos, Sánchez apostó por "dejar de llamar" a las puertas de "la fuerza motriz", en referencia a dicho partido, y "construir un espacio colectivo que sea imprescindible para el cambio" de cara a las elecciones autonómicas en Madrid.

La decisión de la diputada autonómica de abandonar IU llega después de que la dirección regional le enviara una carta a ella y también al candidato a la alcaldía de la capital, Mauricio Valiente -que se ha postulado para encabezar una lista sin siglas integrada por Ganemos y Podemos-, en la que se les convocaba a una reunión este jueves al mediodía para hablar de convergencia y de las normas de elección del resto de candidatos.

Ahora será Tania Sánchez quien este jueves dará una rueda de prensa para explicar su postura. Según han informado fuentes de IU a Efe, el exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño es uno de los nombres que la acompañarán a Sánchez en este nuevo proyecto.

Presente en los últimos actos de Podemos

El pasado viernes, Tania Sánchez estuvo presente en el anuncio del acuerdo de Podemos Madrid y Ganemos Madrid de presentarse con un programa común a las elecciones autonómicas de Madrid, con una marca común y un "partido instrumental", descartando una coalición con IU.

Sánchez, pareja sentimental del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también estuvo presente en la manifestación de Podemos en Madrid dos días después, el sábado 31 de enero, lo que, a juicio del suspendido portavoz regional de IU, Gregorio Gordo, fue "la constatación" de algo "que se viene viendo hace mucho tiempo", y es que "el proyecto que tienen no es IU".

El 1 de diciembre Tania Sánchez se proclamaba ganadora en las primarias para candidata a la Comunidad de Madrid, al obtener el 56,5% de los votos emitidos por afiliados y simpatizantes, sumando 5.101 votos; por delante de sus dos 'adversarios', José Antonio Moreno, que tuvo 3.226, y Julián Sánchez-Vizcaíno, que consiguió 699.

La coordinación ha convocado para este jueves una reunión para valorar la situación tras el anuncio de Tania Sánchez, puesto que ahora carecen de candidato para las próximas elecciones.

Sánchez comunicó su marcha con un mensaje de móvil

La hasta ahora diputada autonómica y candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, comunicó su decisión de abandonar la formación a sus compañeros en la Asamblea a través de un mensaje de móvil, han indicado a Efe fuentes de la dirección regional de Izquierda Unida.

"No tenía voluntad de que se supiera así, pues creía que debía cumplir con las dos comisiones que tenía mañana y pasado. Creo que en estas circunstancias no tiene sentido. Iré en los próximos días a tramitar los papeles", escribió Tania Sánchez en un mensaje de WhatsApp -adelantado por eldiario.es-, antes de abandonar el grupo en el que estaba incluida con el resto de diputados autonómicos de IU.