Enlaces accesibilidad

La nieve cierra la principal vía de acceso entre Asturias y León y entre Cantabria y Palencia

  • Se han cerrado al tráfico la autovía de la Meseta y la autopista del Huerna
  • El temporal ha dejado sin clase a más de 27.000 escolares en toda España
  • Una ola de frío polar barre la península con temperaturas bajo cero

Por
La nieve cierra la principal vía de acceso entre Asturias y León y entre Cantabria y Palencia

Las intensas nevadas caídas en las últimas horas por la ola de frío polar que afecta a gran parte de la Península han obligado a cerrar la autopista del Huerna, principal vía de acceso entre Asturias y León (AP-66), así como la autovía de la Meseta (A-67) que conecta Cantabria y Palencia. Además, debido a la nieve más de 27.000 escolares no han podido asistir a clase en nueve comunidades autónomas y se han cerrado 40 puertos de la red principal y secundaria de carreteras.

La autovía de la Meseta permanece cortada a la circulación de todo tipo de vehículos desde el kilómetro 51 en Osorno la Mayor, en Palencia. Los últimos datos facilitados por la subdelegación del Gobierno hablaban de 57 camiones y 110 turismos embolsados en el polígono industrial de Aguilar de Campoo y otros 56 camiones en Osorno.

Además en el norte de la provincia de Palencia, más de 40 pueblos permanecen incomunicados por carretera debido al cierre de varios tramos de carreteras nacionales, autonómicas y provinciales, según ha informado a Efe la Guardia Civil. La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha declarado activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en esta provincia, con el nivel de gravedad 1.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha activado esta tarde a la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en León, y setenta efectivos y distinta maquinaria se desplazan hasta el Norte de la provincia de Palencia con el objeto de cubrir las necesidades de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en Palencia, está acondicionando los gimnasios de dos centros escolares para alojar a más de un centenar de personas que se han quedado atrapados por la nieve en la localidad palentina, debido a las restricciones de tráfico en la A-67.

La nieve caída en las últimas horas en Cantabria está obligando a utilizar cadenas también en otra de las principales carreteras de la comunidad, en concreto la autovía del Cantábrico (A-8), que lleva con problemas de circulación desde esta noche.

Muchos problemas en Cataluña

La primera gran nevada del año en Cataluña ha atrapado durante horas a numerosos conductores en varias carreteras principales, donde no podían llegar las máquinas quitanieves porque había camiones cruzados en la vía.

La nieve ha condicionado especialmente la movilidad, ya que ha afectado a las principales carreteras catalanas y ha atrapado a un importante número de conductores, que la Generalitat no ha podido cuantificar, muchos de los cuales se quejaban de que se hubiera permitido circular a camiones pese a la previsión de nevadas.

La nieve obliga al cierre de muchas vías en todo el país

En el momento álgido de la mañana, han permanecido cortadas una treintena de carreteras, si bien la situación se ha empezado a normalizar a partir de mediodía.

Las complicaciones más importantes se han registrado en la AP-2, que ya ha reabierto a la circulación, tras haber permanecido cortada en un tramo de más de 100 kilómetros entre los municipios de Soses (LLeida) y La Bisbal del Penedés (Tarragona)..

El mal tiempo también ha obligado a suspender rutas escolares y cerrar colegios en Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Cantabria, dejando a más de 27.000 alumnos en sus casas.

En Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla-La mancha y La Rioja catorce mil alumnos se han quedado sin colegio

Carreteras cortadas y puertos cerrados

Un total de 40 puertos de montaña de la red principal y secundaria de carreteras siguen cerrados al tráfico como consecuencia del temporal de lluvia y nieve en el norte de la Península, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, en una treintena de vías son obligatorias las cadenas.

Destacan San Glorio, Fonte Coba y Piedras Luengas en la provincia de León, mientras que en Asturias permanecen cerrados Somiedo, San Isidro, Tarna, La Marta, Collada de Arnicio, El Palo, Connio, Cerredo y Ventana.

En Cantabria se encuentran en la misma situación en Los Tornos, Palombera y La Matanela; en La Rioja en La Rasa, La Pradilla, Peña Hincada y Montenegro; y en La Sia, La Lunada, La Mazorra y Las estacas de Trueba en la provincia de Burgos.

Hay restricciones en muchas vías para los vehículos pesados en el norte. En Castilla y León, catorce carreteras de montaña permanecen cortadas al tráfico debido a la nieve y el hielo, mientras que el uso de cadenas es obligatorio en 53 tramos de la región.

Las carreteras autonómicas cortadas a la circulación se encuentran en las provincias de León, Burgos, Palencia, Soria y Segovia.

Además, los camiones tienen restringida la circulación en la A-67, desde el kilómetro 80 al 117, al igual que en la AP-1, del 36 al 77.

En La Rioja, la nieve ha obligado a prohibir la circulación por cinco puertos de la red autonómica riojana de carreteras; mientras que el resto de las vías no presentan problemas, aunque se recomienda precaución, han informado a Efe en la Guardia Civil.

Entre los puertos que están cerrados al tráfico figuran los Sancho Leza, en la LR-250, término municipal de Laguna de Cameros; y de la Rasa, en la LR-245, en Muro de Cameros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en la valoración de la incidencia que el temporal que azota España está dejando en las cuencas hidrográficas, caminos y costas, "donde se han producido daños de mayor o menor envergadura en la práctica totalidad del litoral español", según informa en un comunicado el Ministerio de Presidencia.

Suspendido el tráfico ferroviario entre León y Asturias

Además, el tráfico ferroviario entre León y Asturias permanecerá cortado durante toda la jornada de este jueves debido a que las previsiones meteorológicas apuntan que seguirá nevando, han informado a Efe fuentes de Renfe.

El organismo Adif ha trabajado durante todo el día para tratar de restablecer el tráfico ferroviario para trenes de viajeros en el tramo León-Puente de los Fierros (Asturias), de la línea León-Gijón, suspendido desde las 06:15 horas, pero no ha sido posible debido a las adversas condiciones climatológicas.

Renfe ha dispuesto un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera entre las provincias Asturias y León, a causa de la suspensión del servicio ferroviario.

Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe (www.renfe.com) o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320.