Enlaces accesibilidad

El director de Cotec, Juan Mulet: "En 2013 se consolidó el deterioro del sistema español de I+D"

  • Entre 2008 y 2013 la financiación en I+D ha caído un 11,5%
  • También ha caído el número de investigadores y el de empresas de I+D
  • El director de Cotec cree que España ha "empeorado bastante"

Por
Fábrica de coches.
Fábrica de coches.

Desde que empezó la crisis en 2008 y hasta 2013 la financiación de la investigación y desarrollo (I+D) ha caído un 11,5%.

Junto a la reducción del número de investigadores, unas 5.000 empresas menos que dicen hacer I+D y el descenso del gasto púbico y privado en este sector, el director general de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, Juan Mulet, afirma que se ha consolidado "el deterioro del sistema".

"Poco a poco hemos ido empeorando, y hemos empeorado bastante", ha sentenciado Mulet, quien ha explicado que la mayor caída en la financiación de la I+D se ha dado en el sector público (con un 17,1% menos entre 2008 y 2013), seguida del privado, con un 8,7% menos.

La caída se modera, sin embargo, por el aumento en un 14,3% de la financiación extranjera. España recibe fondos para I+D de la Comisión Europea, principalmente, y también de las empresas extranjeras que tienen actividades de investigación y desarrollo.

"Los de fuera se lo creen más que los de dentro", ha subrayado el director de Cotec, a partir de los datos publicados recientemente por el INE y Eurostat y ha apuntado que "las pocas empresas" que continúan haciendo investigación y desarrollo "siguen aguantando".

España, único país europeo que ha reducido su gasto en I+D

Sobre el gasto en I+D en Europa, Mulet ha indicado que España es el único país que ha reducido su gasto en I+D en los últimos años -en 2013 este gastó descendió por tercer año consecutivo con un 2,8%-, mientras que países como Reino Unido, Francia o Alemania lo han ido aumentando.

Reducción del número de investigadores

Mulet ha manifestado que lo más preocupante para Cotec es "el parón que sufre la actividad científica" y ha afirmado que España está "perdiendo capacidad" debido a los jóvenes investigadores que están emigrando al exterior.

Desde 2008 y hasta 2013 el sector público tiene un 7,1% menos de investigadores, frente a la caída del 3,8% en el privado. En este sentido, Mulet ha valorado que "España está sacrificando parte de su futuro".

Menos empresas que hacen I+D

Otro de los datos que ha destacado el director de Cotec es la disminución del número de empresas que declaran dedicarse a la investigación y al desarrollo. Mientras en 2008 cerca de 15.000 compañías decían dedicarse a este ámbito, en 2013 el número descendió a poco más de 10.000.

Las empresas de entre 10 y 49 empleados son las que más han sufrido la caída, seguidas de las que tienen entre 50 y 249 empleados. Por su parte, las más grandes -de más de 250 trabajadores- y las que tienen menos de diez se han mantenido.

Mulet ha destacado que el sector privado ha intentado mantener los puestos de trabajo y los salarios, que subieron un 1,6% en 2013 respecto al año anterior. Sin embargo, la inversión tuvo una acusada caída, con un 27,3% menos de gastos de capital y una reducción del 2% de los gastos corrientes.