Enlaces accesibilidad

BBVA logró 2.618 millones de beneficio en 2014, un 25,7% más que el año anterior

  • El banco mejoró el control de gastos y rebajó los saneamientos
  • En España, ganó 1.028 millones, más del doble que el año anterior
  • El crédito a los clientes creció un 0,3% en España en el último trimestre

Por
Sede del BBVA en Madrid
Sede del BBVA en Madrid.

El Grupo BBVA ganó 2.618 millones de euros en 2014, un 25,7% más que en las cuentas del año anterior revisadas con la nueva normativa contable sobre las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (antes de esa revisión, el beneficio de 2013 fue de 2.228 millones), ha informado este miércoles la entidad. Según su comunicado, ese beneficio ha estado "impulsado por la buena evolución del margen de intereses, el control de los gastos y los menores saneamientos".

El beneficio después de impuestos de operaciones continuadas, que no incluye el resultado de operaciones corporativas, creció un 53,1% en términos interanuales, hasta 3.082 millones de euros.

Los saneamientos crediticios e inmobiliarios de 2014 se situaron en 5.012 millones de euros, lo que supone una reducción de más de 1.600 millones de euros con respecto a los de 2013 y descendieron "prácticamente a la mitad" respecto a los de 2012.

El crédito creció un 0,3% en España en el último trimestre

El banco asegura que "la concesión de nuevos préstamos creció en prácticamente todas las geografías". En España, el crédito a la clientela neto creció un 0,3% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar 169.211 millones de euros.

La tasa de mora del grupo se situó en un 5,8% al cierre del año, lo que rebaja en un punto porcentual la que había un año antes. La cobertura se elevó hasta el 64%.

Si se descuenta el efecto del negocio inmobiliario, la morosidad de todo el grupo se redujo en 53 puntos básicos hasta situarse en un 4,1%, mientras que la cobertura de esos riesgos quedó en el 65%.

En España, los créditos dudosos suponían el 6% del total al cierre de 2014 y la cobertura era del 45%. "Tanto las entradas netas en mora como los créditos dudosos se redujeron significativamente durante el ejercicio (-91% y -8,8%, respectivamente)", añade la entidad.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital de máxima calidad se situó al cierre del año en el 12% (un 10,4% con la aplicación de todas las exigencias de la nueva regulación de Basilea III que deberán estar en vigor en 2018).

En España, ganó el doble que en 2013

Respecto a la actividad bancaria en España, la entidad señala que se recuperó la actividad y se controlaron los costes. Así, el banco ganó 1.028 millones de euros en el país, más del doble que en el año anterior.

El margen de intereses retrocedió ligeramente (-0,2%) respecto al año anterior, mientras que los márgenes bruto y neto se incrementaron un 12,3% y un 31,% respectivamente.

La actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo la exposición neta al sector (-14% en 12 meses) y las ventas en ese sectoraumentaron un 18%

interanual hasta sumar 1.932 millones de euros. El mercado mostró una tendencia positiva, con una incipiente recuperación de los precios y la demanda, con lo que las pérdidas de la entidad quedaron en 876 millones de euros, un 30% menos que en 2013.

“Ha sido un ejercicio difícil pero muy bueno, caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el control de los gastos y una mejora de los indicadores de riesgo”, señala en la nota remitida a la CNMV el presidente de BBVA, Francisco González, quien añade que eso, "combinado con una base de capital muy fuerte" ha permitido al grupo bancaraio cerrar el ejercicio en "una situación óptima para encarar el nuevo ciclo de crecimiento y de transformación del negocio”.

Mejora de los márgenes

El banco subraya que, entre octubre y diciembre, todos los márgenes del grupo marcaron el máximo de los últimos diez trimestres.

En cuanto al margen de intereses, BBVA destaca que creció "en todas las geografía" en los últimos dos trimestres. En el conjunto del año, esta línea alcanzó 15.116 millones de euros (un 3,4% más y un 15,6% más si se descuenta la fluctuación de las divisas).

El margen bruto sumó 21.357 millones de euros, en línea con el del año 2013 (un 0,8% más), o un 9,6% más a tipos de cambio constantes.

Sin incluir la fluctuación de las divisas, los ingresos brutos incrementaron la distancia con los gastos según fue avanzando el año. Esta tendencia, junto al control de los costes, elevó el margen neto acumulado en el año hasta 10.406 millones de euros (un 15,8% más).

Fuertes alzas del beneficio en EE.UU., Turquía y México

Por áreas geográficas, en Estados Unidos obtuvo un beneficio atribuido de 428 millones de euros en 2014, un 8,9% más que el año previo. La actividad bancaria subió en ese país un 12,2%, tanto en créditos como en recursos, la tasa de mora se situó en 0,9% al cierre del año y la cobertura se situó en el 167%.

En Eurasia, una vez más, Turquía fue clave que permitió lograr 565 millones de euros de beneficio neto atribuido, un 36,3% más que en 2013. Los ingresos crecieron con fuerza en Turquía, al tiempo que se redujeron las provisiones y se recuperó el negocio bancario mayorista en todo el área.

El dinamismo de la actividad en México se tradujo en crecimientos notables en la cuenta de resultados, tanto de los márgenes como del beneficio, que alcanzó los 1.915 millones de euros, un 10,7% más que en 2013. BBVA Bancomer se mantuvo como primer banco del país en términos de tamaño, cuotas de activos y pasivos, gestión del riesgo, eficiencia y rentabilidad. La tasa de mora quedó en 2,9%, por debajo del 3,6% del cierre de 2013, con una cobertura del 114%.

BBVA destaca que América del Sur "volvió a ser el área más dinámica en cuanto a la actividad", con crecimientos por encima del 20% tanto en créditos como en recursos. Ese área ganó 1.001 millones de euros el año pasado, un 6,3% más que en 2013. Si se excluye Venezuela, el beneficio sería un 13,1% mayor. "La fortaleza de los ingresos recurrentes del negocio compensaron el impacto de la hiperinflación en Venezuela y permitieron aumentos en todos los márgenes", asegura el banco. Al cierre del año, la morosidad se mantenía en un 2,1%, con una cobertura del 138%.