Enlaces accesibilidad

Aumenta la preocupación por el paro y baja por la corrupción en el último barómetro del CIS

  • Siguen siendo los dos principales problemas de los españoles
  • La preocupación por el paro, en primer lugar, sube del 75,5 al 79,4%
  • Baja la preocupación por la corrupción del 60 al 55,5%
  • Consulta el barómetro del CIS del mes de enero (pdf.)

Enlaces relacionados

Por
Gente entrando en una oficina de empleo de Madrid
Gente entrando en una oficina de empleo de Madrid.

El paro, en primer lugar; y la corrupción y el fraude, en segundo; siguen siendo los principales problemas para los españoles, según el último barómetro del CIS (pdf.), que apunta a que la preocupación por el paro aumenta hasta el 79,4% y mejora la percepción de la corrupción, que se sitúa en el 55,5%.

Así, la preocupapción por el desempleo aumenta del 75,5%, que registró en el barómetro de diciembre, hasta el 79,4%; mientras que la de la corrupción baja del 60% anterior al 55,5% del último sondeo.

En tercer lugar se mantienen los problemas de índole económica, citados por el 24,5% de los encuestados. Este valor prácticamente no varía con respecto al último CIS, en el que obtuvo el 24,9%.

Este miércoles se ha hecho público el último barómetro del CIS, realizado entre los días 2 y 12 del mes pasado, que además incluye intención de voto en las elecciones generales. De celebrarse en este momento los comicios, el PP ganaría las elecciones con el 27,3% de los votos y Podemos desbancaría al PSOE de la segunda posición con el 23,9% de los sufragios, frente al 22,2% de los socialistas.

La sanidad pasa del sexto al quinto puesto en preocupaciones

En cuatro lugar, como principal problema citados por los encuestados, se sitúan los partidos políticos y la política en general, que la citan el 21,8%.

También aumenta la preocupación por la sanidad, que pasa del sexto al quinto puesto en la lista de los problemas, con un 10,2%. Baja al sexto los problemas de índole social y al séptimo, la educación, con un 9,8% y 7,1% respectivamente.

Por otra parte, el 76,5% considera que la situación económica general de España es mala o muy mala. En el anterior barómetro este porcentaje aumentaba hasta el 82%, por lo que mejora la percepción general sobre la crisis económica. El 60,7% cree que dentro de un año será peor o igual, frente a un 27,8%, más optimista, que cree que será mejor. Esta última cifra también aumenta ya que en el último sondeo de enero los que veían un futuro económico mejor eran el 22,5%.

El 77,2% de los empleados ve poco o nada probable perder su trabajo

Entre las personas con trabajo, el 77,2% ve poco o nada probable perder su puesto de trabajo, mientras que un 12,7% lo ve muy o bastante probable.

En cuanto a los desempleados, un 51,3% cree que es poco o nada probable encontrar un puesto de trabajo en los próximos 12 meses; un 31,4% lo ve bastante probable; y un 7,7%, muy probable.

Un 94,7% de los encuestados opina que la situación política en España es regular, mala o muy mala (un 45,9% cree que muy mala) frente al 2,5% que la define como buena o muy buena. El 63,5% dice que en un año será igual o peor y un 20,6%, que irá a mejor.

La mayoría quiere un Estado autonómico como el actual

Preguntados por la organización territorial del Estado, un 35,7% defiende el actual Estado de las autonomías, cifra que ha aumentado en tres puntos con respecto al anterior CIS.

También aumentan quienes quieren que las comunidades tengan la posibilidad de convertirse en estados independientes, del 8,9% al 9,6%; y quienes abogan por comunidades con más autonomía, del 13,8 al 14,9%

Pero también crecen -del 10,5 al 11,5%- los que dicen preferir que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad.