Enlaces accesibilidad

PP y PSOE se comprometen a mantener el pacto antiyihadista aunque cambien las penas

  • Registran el pacto en el Congreso junto con Foro Asturias, CC y UPN
  • PSOE insiste en que derogará y recurrirá la prisión permanente revisable
  • El PP cree que esa pena máxima es "la que piden los españoles"
  • Ambos creen que otros grupos apoyarán el pacto aunque no lo firmen

Por
PP y PSOE registran en el Congreso el pacto contra el terrorismo yihadista

PP y PSOE se comprometen en el pacto contra el terrorismo yihadista firmado este lunes a mantener la unidad y la vigencia del acuerdo aunque en un futuro se produzcan cambios en el sistema de penas que se apliquen a los delitos relacionados con este terrorismo.

Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, han presentado este martes en el registro del Congreso la proposición de ley que articula este pacto que firmaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez.

Una vez más, la prisión permanente revisable que incluirá el nuevo Código Penal es el punto de fricción en el acuerdo y este martes ha vuelto a ponerse de manifiesto. Mientras que el portavoz 'popular' ha defendido esa pena máxima porque, a su juicio, "es la que quieren los españoles ante situaciones graves en las que los presos salen de la cárcel sin rehabilitar"; el portavoz socialista ha insistido en que si el PSOE gobierna la derogrará y que la recurrirá al día siguente de la publicación del nuevo Código Penal en el BOE.

Así, el acuerdo firmado este lunes en el Palacio de la Moncloa, convertido en el primer pacto de Estado de la legislatura, consta de ocho puntos y un preámbulo en el que ambas partes se comprometen a mantener el pacto aunque se produzcan cambios en el sistema de penas.

Esto garantiza al PSOE que, si vuelve a gobernar y deroga la prisión permanente revisable, los populares seguirán manteniendo el pacto aunque a partir de ese momento la pena máxima para los terroristas sea otra.

"No hemos querido aparcar esa diferencia, hemos querido que se plasme en el acuerdo para que, cuando cambiemos el Código Penal, el pacto siga vigente", ha dicho el portavoz del PSOE.

Por su parte, los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, han insistido este martes en la constitucionalidad de la prisión permanente revisable que responde a "una demanda social muy extendida" que ha sido avalada por los órganos consultivos del Estado.

El PP dice que el apoyo en el Congreso será "mayoritario"

Ambos portavoces han acudido al registro acompañados por el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, que junto a CC y UPN también suscriben la iniciativa. De momento, son las únicas fuerzas políticas que han firmado este pacto de Estado.

El portavoz parlamentario del PP ha explicado que algunas fuerzas políticas no han firmado el acuerdo pero sí lo apoyarán en el Congreso y ha querido destacar que los dos grandes partidos han contado con las aportaciones de otros grupos a la hora de redactarlo. Hernando no ha querido desvelar qué fuerzas apoyarán el pacto en la Cámara Baja pero sí ha vaticinado que el apoyo será "muy mayoritario".

Por su parte, el portavoz socialista cree tanto PSOE como PP han tenido responsabilidad de Gobierno y eso hace que prioricen la unidad contra el terrorismo. En este sentido, ha resaltado el "sentido de Estado" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha emplazado a otras fuerzas del arco parlamentario para que se unan.

La proposición de ley, que se prevé pueda ser debatida en el pleno del Congreso el próximo martes 10 de febrero, redefine el delito de terrorismo y recoge las "nuevas amenazas" en este campo.

El documento del pacto hace hincapié en combatir los nuevos instrumentos de captación y adiestramiento en el odio que caracteriza el "fanatismo totalitario" que difunden "líderes carismáticos" por internet, especialmente las redes sociales.

También da cabida al fenómeno de los denominados "lobos solitarios": terroristas que no están vinculados a ninguna organización terrorista y que actúan individualmente según su propio modus operandi.