Enlaces accesibilidad

Israel pide anular la investigación de la comisión de la ONU sobre Gaza tras dimitir su presidente

  • El canadiense William Schabas dimite tras saberse que trabajó para la OLP
  • Schabas dice en una carta que se va para proteger a la Comisión
  • El informe sobre crímenes de guerra en Gaza debe aparecer en marzo

Por
Un niño palestino en su casa de Beit Hanun, Gaza, destrozada por los bombardeos
Un niño palestino en su casa de Beit Hanun, Gaza, destrozada por los bombardeos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido este martes que se anule el informe de la Comisión de la ONU que investiga la última guerra en Gaza después de la dimisión de su presidente, el canadiense William A. Schabas.

Schabas, que fue nombrado en agosto, anunció este lunes su intención de dimitir como presidente de dicha Comisión para evitar un conflicto de intereses o que sus conclusiones puedan quedar desacreditadas, después de que se supiera que en 2012 realizó un trabajo pagado de asesoramiento legal para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Las labores de la Comisión casi han terminado y está previsto que el informe aparezca en marzo. El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Joachim Ruecker, ha asegurado que la Comisión continuará su trabajo a pesar de la dimisión de Schabas.

Schabas se va para proteger a la Comisión

En una carta a la que ha tenido acceso Reuters, el académico canadiense asegura que el trabajo realizado para la OLP no fue diferente de las colaboraciones con otras entidades y agencias internacionales.

"Mis puntos de vista sobre Israel y Palestina, así como en muchos otros temas, son bien conocidos y públicos", escribe Schabas. "Este trabajo en defensa de los derechos humanos parece haberse convertido en un gran objetivo para los ataques maliciosos", subraya.

Schabas, profesor de derecho internacional en la Universidad de Middlesex, cree que con su marcha protege el trabajo de la Comisión. "Creo que es difícil que continúe el trabajo mientras está en marcha un proceso para considerar si el presidente de la Comisión debe ser destituido", ha escrito.

Israel criticó desde el principio la elección de Schabas, quien en una ocasión aseguró que le gustaría llevar a Netanyahu ante la justicia internacional.

Hay que anular la publicación del informe (Benjamín Netanyahu)

"Ahora hay que anular la publicación del informe que fue redactado por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, un cuerpo anti-israelí que con sus decisiones ha demostrado que nada tiene que ver con los derechos humanos", ha dicho Benjamín Netanyahu en declaraciones recogidas por Efe.

Por su parte el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha advertido que la dimisión no cambiará en nada las conclusiones de la comisión, que son "tan tendenciosas como el cuerpo que la creó". "Su único objetivo es atacar a Israel", ha agregado Lieberman.

Investigación sobre crímenes de guerra

La comisión creada por la Comisión de Derechos Humanos investiga los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y por Hamás en la llamada operación "Margen Protector" del verano de 2014.

Numerosos organismos internacionales y de derechos humanos han acusado a Israel de haber cometido crímenes de guerra en cincuenta días de bombardeos y ataque por tierra en los que murieron 2.131 palestinos, la mayoría civiles, y cerca de 11.000 resultaron heridos, y que dejó la franja devastada.

En Israel murieron 71 personas (66 de ellas soldados) y cientos resultaron heridas a causa del lanzamiento por las milicias palestinas de más de 5.000 proyectiles de mortero y cohetes que llegaron hasta la ciudad de Haifa, al norte.

El Gobierno israelí rechazó colaborar en la investigación porque, según dijo, sus conclusiones habían sido "escritas de antemano" y "dictadas" por la Comisión.

A las pesquisas de la ONU se suman las de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que ha iniciado una investigación preliminar por los supuestos crímenes de guerra en los territorios palestinos, una iniciativa también criticada por Israel.