Enlaces accesibilidad

Jordania confirma que el grupo Estado Islámico ejecutó a su piloto hace un mes

  • La televisión jordana asegura que el grupo lo asesinó hace un mes
  • El pasado sábado el grupo terrorista asesinó al rehén japonés

Por
Jordania confirma que el grupo Estado Islámico ejecutó a su piloto hace un mes

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) ha afirmado este martes que ha quemado vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh, y ha difundido un vídeo con varias fotografías en internet. En esas instantáneas, cuya autenticidad no han podido ser verificadas, aparece Kasasbeh en el interior de una jaula, donde los extremistas le prenden fuego. Por su parte, la televisión estatal jordana asegura que, en realidad, el piloto murió el pasado 3 de enero.

El piloto jordano Moaz al Kasasbeh fue capturado cuando su avión cayó cerca de la localidad sira Raqqa, el pasado diciembre en una misión para apoyar a la coalición militar liderada por Estados Unidos contra la IS.

Sin embargo, la televisión oficial de Jordania, que ha confirmado la muerte del piloto, ha asegurado que, en realidad, murió a manos del grupo terrorista hace un mes, el pasado tres de enero. Según informa la agencia Reuters, ha sido el propio Jefe del Ejército jordano el que ha informado a la familia del piloto de su ejecución.

El rey Abdalá II de Jordania ha cancelado su visita a Estados Unidos, donde se encontraba en un viaje no programado, mientras que fuentes del Gobierno han asegurado que la respuesta del reino será "estremecedora" y responsables de seguridad han anunciado que la represalia incluirá la ejecución inmediata de la presa que el EI pretendía canjear.

Las negociaciones por la liberación

Los yihadistas habían exigido el pasado jueves que les entregaran antes de "la puesta del sol, hora de Mosul (Irak)" a la terrorista jordana Al Rishawi a cambio de poner en libertad tanto al piloto como al rehén japonés Kenji Goto.

Ammán accedió a intercambiar a Al Rishawi por los dos rehenes, pero el canje de prisioneros había quedado aparentemente bloqueado debido a que Jordania había exigido al EI una prueba de vida del piloto jordano para cumplir su exigencia, prueba de vida que nunca se dio.

El pasado sábado, el grupo yihadista anunció, a través de un vídeo difundido por Twitter, la decapitación del periodista japonés Kenji Goto, secuestrado en Siria. Además de estos tres nuevo rehenes ejecutados, el EI ha decapitado a otros cinco secuestrados occidentales: los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y el estadounidense Peter Kassig. La organización extremista proclamó lo que autonombró como 'califato' en Siria e Irak a finales de junio de 2014.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que el aparente asesinato del piloto jordano obliga a "redoblar" la "determinación" de la coalición internacional formada para "derrotar" a esa organización yihadista. Obama ha subrayado que el EI es una organización "solo interesada en la muerte y la destrucción", en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.