Enlaces accesibilidad

Montoro: "No puede ser que, a cambios políticos en países, respondamos con nuevas reglas"

  • El ministro español insiste en que Grecia debe cumplir las reglas
  • Dice que Atenas "necesita más dinero fresco, no reestructurar solo la deuda"

Por
Cristóbal Montoro defiende que la Unión Europea es un club donde se tienen que cumplir las reglas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido que los países de la zona euro tienen que cumplir las reglas que ellos mismos se han fijado " y no entenderlas como una imposición", en referencia a Grecia y al objetivo de su nuevo Gobierno de negociar con sus socios europeos un alivio de la deuda. Por eso, "no puede ser que, a cambios políticos dentro de los países, respondamos con nuevas reglas, porque si no, el club, sencillamente, se va a colapsar", ha añadido.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el responsable de Hacienda ha señalado que "Grecia necesita más dinero, no reestructurar solo su deuda, porque eso ya lo está haciendo el Banco Central Europeo para todos: los programas de compra de deuda ya son reestructuraciones de deuda".

"Grecia necesita mucho dinero fresco, nuevo, y eso hay que pedirlo. ¿Quién se lo va a prestar?: el resto del club. Pero el resto del club ya tenemos bantante con lo nuestro. Nosotros en España también necesitamos pedir dinero constantemente a nuestros acreedores, que nos refinancian la deuda que tenemos y así, salir de nuestra crisis económica", ha indicado Montoro.

Preguntado si hay margen para alguna concesión a Atenas, el ministro ha insistido en que "no es cuestión de una cesión", sino que -ha opinado- la intención del Gobierno griego "es un camino equivocado: más gasto público y más deuda pública nos conduce a más crisis, a Grecia y a todos".

"Este año se presenta mejor que 2014"

En ese sentido, Montoro ha asegurado que, si se siguen las reglas "y se hacen cambios y reformas como ya ha hecho España", se logra generar crecimiento y empleo.

Así, el titular de Hacienda ha reiterado que 2015 "se presenta mejor" que 2014 y que "si las cosas no se estropean -no por los datos económicos, sino por el ruido político, que este año hay muchas elecciones-, se podrían crear este año hasta 600.000 empleos".

Sobre la corrupción que afecta a su partido y al resto de formaciones, Montoro se ha mostrado muy crítico con "esas personas que hacen uso de la política para su beneficio personal". "Algunos hacen cajas B para sus propias cuentas", ha señalado.

"Con eso me refiero a todos, incluido el PP", ha precisado. "Como ministro de Hacienda, vengo aquí a reprochar que un banco internacional ayude a eludir impuestos, vengo a criticar que un extesorero del PP reconozca que tiene desde hace 30 años una caja B en Suiza... Vengo a decir que, si a usted le han contratado para trabajar y le pagan, pues debe tributar por esas ganancias", ha enumerado en referencia, respectivamente, a un informe de la Agencia Tributaria sobre la ayuda de bancos suizos a clientes españoles para crear sociedades en paraísos fiscales, a las declaraciones de Luis Bárcenas y a la polémica abierta por la retribución recibida por uno de los líderes de Podemos, Juan Carlos Monedero, a través de una sociedad limitada.

Montoro ha asegurado que este año se hará pública la lista de defraudadores a Hacienda con sentencia firme, algo que ha prometido en numerosas ocasiones y que implica cambiar la ley tributaria, "que ahora exige confidencialidad absoluta"

"Vamos a acabar con eso por transparencia y para mayor conocimiento de la opinión pública. No es lógico que haya personas físicas, empresas, clubes de fútbol, etc. que se financien a coste del resto de los españoles, porque Hacienda somos el conjunto de los españoles", ha concluido.

"No hemos subido el IVA a la Cultura"

Preguntado sobre el impacto de los cambios en el IRPF, el ministro ha asegurado que suponen una rebaja de impuestos, "que bajan más para los que no superen los 24.000 euros al año".

"La renta media en España es el que gana menos de 30.000 euros. Por eso, no es cierto que hayamos subido impuestos a las clases medias, se los hemos subido a las grandes empresas", ha asegurado Cristóbal Montoro, que también ha negado que se haya incrementado el IVA a la Cultura: "solo hemos subido el IVA a la venta de entradas de determinados espectáculos. Pero también hemos facilitado el mecenazgo, y de eso no se habla. Y hemos bajado el IVA a las flores y a la entrega de una obra por parte del artista".

Según Montoro, uno de los logros de su departamento ha sido "mantener el IVA reducido para los productos de la cesta del supermercado -al contrario de lo que ocurre en el norte de Europa-, así como al turismo y al transporte".

El ministro también ha rechazado que España sea uno de los países desarrollados en los que más ha crecido la desigualdad, tal y como recogen informes de instituciones como Cáritas, Intermón Oxfam o la OCDE.

"La desigualdad es consecuencia de la crisis, no porque estemos en Europa. Son mucho más desiguales los países anglosajones que Europa, porque nosotros tenemos el Estado del Bienestar", ha afirmado Montoro. "La crisis y el paro sí generan inequidad y eso es a lo que estamos enfrentando nosotros", ha asegurado, antes de concluir: "El auténtico éxito contra la desigualdad es el crecimiento y el empleo, aparte de mantener políticas públicas".

Noticias

anterior siguiente