Enlaces accesibilidad

Gomendio recuerda a los rectores que la reforma se aprobó tras dos años de conversaciones

  • Gomendio dice que la CRUE estaba a favor de un sistema "flexible"
  • Rectores y estudiantes analizarán este lunes la reforma de los grados

Por

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha recordado a los rectores que la aprobación por parte del Consejo de Ministros del decreto de ordenación de los estudios universitarios se ha producido después de dos años de conversaciones con las universidades.

"Llevamos hablando con ellos dos años de esta reforma y en lo que quedamos de acuerdo era que la decisión del sistema rígido había sido una equivocación y que había que modificarlo hacia un sistema flexible", ha indicado Gomendio en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press al ser preguntada por la petición de los rectores de disponer de más tiempo para su implementación.

El Gobierno aprobó este viernes el real decreto que permite a las universidades ofertar grados de tres años más másteres de dos años, junto a la actual oferta de cuatro más uno, para converger con Europa, una reforma que tiene el rechazo de una gran parte de la comunidad educativa y de la oposición. La Conferencia de Rectores Españoles (CRUE) celebra este lunes una asamblea extraordinaria a raíz de la aprobación del decreto.

Gomendio ha insistido en que "la mayoría de los rectores ha reconocido que el sistema rígido fue un error y que hay que modificarlo y algunos han pedido más plazo".

Por este motivo, la número dos del Ministerio de Educación, ha recordado que la reforma es de aplicación voluntaria "para que sean las universidades quienes decidan si quieren implementarlo y a qué ritmos".

La secretaria de Estado ha rechazado también que la reforma pueda suponer una quiebra del principio de igualdad de oportunidades y ha recordado que el "modelo que se ha consolidado en otros países es el de tres grados más uno de máster". En este sentido, ha asegurado que la reforma no supondrá un encarecimiento de las titulaciones.

La CRUE pidió a Educación "actuar sin prisas"

Rectores y estudiantes analizarán este lunes 2 de febrero la reforma de los grados universitarios aprobada por el Consejo de Ministros este viernes y que permitirá a las universidades a partir del próximo curso reducir de 4 a 3 años sus títulos de grados y establecer en uno o dos los de máster.

Por un lado, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se reunirá en Asamblea Extraordinaria. Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) se reunirá también en sesión extraordinaria para valorar la situación derivada de la aprobación del Real Decreto.

El pasado mes de octubre, la CRUE pidió al ministerio actuar "sin prisas" y aseguró que los rectores "no quieren llegar a un punto en que todas las universidades tengan que ponerse de acuerdo para no aplicar el decreto". "Esto no tiene que hacerse por mala voluntad, sino por convencimiento", afirmaba.

Algunos rectores creen que la reforma generará 'caos'

Según había manifestado la institución en ocasiones anteriores, sería "imprudente" reformar el sistema de titulaciones universitarias cuando apenas han finalizado sus estudios las primeras generaciones del Plan Bolonia y todavía quedan estudiantes del plan anterior en las universidades.

"No se ha hecho estudio previo y las indicadores previos que tenemos lo desaconsejan", aseguraban algunos de los rectores de la conferencia, cuya opinión es que la nueva normativa generará "caos" en las universidades y en el reconocimiento de los títulos.

Mientras, CREUP aplaudió este mismo mes el dictamen emitido por el Consejo de Estado. A juicio de la organización estudiantil, la propuesta del ministerio presenta "inconvenientes que podrían convertirse en problemas serios y, en algunos casos, irreparables, de aplicarse la norma sin resolverlos antes". También incidieron en la necesidad de negociar la norma con los agentes sociales y fuerzas políticas.