Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Pakistán autoriza a los profesores a llevar armas en las escuelas

  • Para responder a las amenazas de los talibanes
  • Un grupo de profesoras de Peshawar ya se ha entrenado
  • Críticas por parte de sectores profesionales

Por
Pakistán autoriza a los profesores a llevar armas en clase

Las autoridades de la frontera noroeste de Pakistán han dado permiso a los profesores para portar armas. La medida responde a la alarma tras el atentado en una escuela gestionada por el Ejército en Peshawar que se cobró la vida de casi 150 personas, la mayoría jóvenes estudiantes.

Un grupo de 11 profesoras del colegio femenino "Frontier College", en Peshawar, se están entrenando ya en el uso de pistolas, según informa APTN, y planean llevarlas para proteger a sus estudiantes, que tienen entre 16 y 21 años. La semana pasada, el grupo tomó parte en una sesión organizada por la policía local.

Es lo que demanda la situación actual

"Es lo que demanda la situación actual", ha declarado a APTN Meena Dar Jan, una de las profesoras. "Así que ahora las llevamos [las armas] y, para evitar presión a los niños, tratamos lo mejor que podemos de que las armas estén tan ocultas e invisibles como se pueda".

Maestras prueban pistolas mientras varias maestras asisten a una clase de uso de armas en Peshawar. Foto: EFE/Arshad Arbab

El jefe de policía local, Ijaz Ahmed Jan, alaba la dedicación de las profesoras. "Estaban entusiasmadas y han tomado mucho interés. Solo fue un día de entrenamiento. Hemos enviado a nuestras mujeres inspectoras y les han trasladado todo el conocimiento sobre cómo manejar el arma, y también han hecho pruebas de tiro".

Críticas de sectores profesionales

La medida, sin embargo, no ha gustado a todos. Muzammal Jan, presidente provincial de la Asociación de Maestros de Peshawar, se pregunta por el impacto en la mente de los estudiantes.

Creo que es una política errónea. Somos profesores y el lápiz es lo que nos corresponde llevar en la mano

"Creo que es una política errónea - ha declarado Muzammal Jan - Somos profesores y el lápiz es lo que nos corresponde llevar en la mano. Es totalmente erróneo que los profesores lleven armas a las escuelas. ¿Qué tipo de impacto tendrá en los cerebros de los estudiantes?", se pregunta.

"Nuestros niños ya son víctimas psicológicas - añade el portavoz de la asociación profesional - Después del ataque a la escuela del Ejército, todos los estudiantes tienen miedo de ir a clase".

Por su parte, el ministro provincial de Educación, Mushtaq Ghani, ha puntualizado que aunque se ha ofrecido el entrenamiento a los profesores, eso no significa que sea obligatorio o que las autoridades lo hayan pedido. El Gobierno ha ofrecido otra sesión de entrenamiento esta misma semana a otro colegio.

Los talibanes paquistaníes son responsables de una campaña de ataques y atentados contra las autoridades e instituciones de Pakistán. Tras el ataque en la escuela del Ejército, el Gobiero ha incrementado la seguridad y las operaciones militares en la frontera con Afganistán, donde los talibanes tienen sus bases.