Enlaces accesibilidad

Premios Goya 2015: Nominados a mejor cortometraje y mejor largometraje documental

Cuando las pequeñas realidades se hacen grandes

  • El documental Paco de Lucía: La busqueda opta a 3 Goyas
  • Los cortos apuestan por documentar historias pequeñas
  • Edificio España, ha estado casi dos años paralizado por orden judicial

Por
Nominados mejor cortometraje documental - goyas 2015 noticias
Documentan lo pequeño, esas historias comunes que nos rodean cada día y que no dan origen a grandes titulares en los medios de comunicación. Ese es, posiblemente, el gran acierto de los nominados en la categoría de mejor cortometraje

Son historias pequeñas, hechas con pocos recursos y mucho mimo.

Le hemos preguntamos a Millán Vazquez. de la Agencia Freak y responsable de la distribución de tres de los cuatro cortos nominados, qué debe tener un corto para estar nominado. Sostiene que debe “contar una historia asequible, que tenga méritos artísticos y tener un toque personal”. Si un Goya te abre puertas, una nominación te ofrece visibilidad y, sobre todo, te "ayuda a acercar el corto a público, que lo tratará con cariño sabiendo que está en la carrera por los Goya", explica Millán. Estos son los candidatos en 2015:

  •  La máquina de los rusos, del realizador Octavio Guerra, recupera antiguos 'superochos' familiares como metáfora de la relación padre e hijo. Unos 'superocho' que podrían ser de “Breton” o de un 'cinema verité' como dice el autor, no sin cierta sorna. Un cine casero que reivindica la figura paterna que nunca podría haber figurado en “Cathier de cinema”, pero que forma el eje realizador de la vida del autor.

  • En Wall (si las paredes hablasen), su director, Miguel López Beraza, nos transporta como 'mirones' a contemplar un día de la vida de dos vecinos casi octogenarios: el Sr. Istvan y la Sra. Magdi. El portador de la memoria de ambos es el edificio donde viven y, como si un personaje real más fuese, nos habla de la vida en la vejez, de la tranquilidad de los que no tienen que esperar nada. Una relación como vecinos de años de convivencia que ahora, en la soledad de sus vidas, se convierten en cuidadores y testigos de la vida del otro.

  • Una carta de Francesc Roig a modo de testamento vital pone en marcha la construcción argumental de El domador de Peixos de Roger Gómez y Dani Resines. Su peculiar casa -“El Museu de Curiositats Marineres”- nos descubre el legado de Roig. Ahora olvidado, fue un hombre afamado en tiempos gracias a su peculiar carpa Juanita. El No-Do registró su éxito, cuando los colegios de la zona organizaban excursiones para ver cómo Francesc había conseguido domesticar la carpa, rompiendo así el mito de que los peces no tienen memoria.

  • En El último abrazo, una subasta de antigüedades y el descubrimiento fortuito de unas antiguas cartas fechadas en 1946 provocan la curiosidad del periodista Sergi Pitarch para investigar y reconstruir la historia de su autor. Con la pericia de un detective clásico, Sergi se convierte en el protagonista y nos conduce para descubrir la identidad del autor y las razones que podrían haberle llevado al suicidio anunciado en las cartas nunca enviadas. Un corto con intriga y con un final de los que emocionan.

Nominados al mejor largometraje documental

Los finalistas en esta categoría son bastante dispares, tanto en temática como en el desarrollo narrativo y técnico de la historia.

  • En Edificio España, de Víctor Moreno, nos acercamos al proceso de remodelación del interior de uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. Un retrato visto a través de las vivencias de los obreros y del personal encargado entonces de la seguridad del edificio. La película de Víctor Moreno sufrió durante un año y tres meses el veto en su exhibición por parte del Banco Santander (propietaria del Edificio).

  • El tercer nominado parte como el gran favorito de este año si tenemos en cuenta la dificultad que conlleva que su director de documental consiga, además, ser aspirante al Goya a mejor dirección novel y mejor montaje. Eso es lo que le sucede a Paco de Lucía: La Busqueda de Curro Sánchez Varela. El hijo del fallecido Paco de Lucía se acerca con respeto a la figura de su padre dando una visión única del artista

Lo mejor, sin duda, es verlos. Puedes encontrarlos en filmin y en Yomvi

Noticias

anterior siguiente