Enlaces accesibilidad

'Rastres de sàndal', mejor película, y '10.000 km', mejor dirección, sorprenden en los premios Gaudí

  • El niño,  con siete galardones, es la película más premiada de la noche
  • Marques-Marcet, mejor director por 10.000 km, que logra cinco premios
  • David Verdaguer y Natalia Tena, mejores actores para la Academia catalana

Por
'Rastres de sàndal', mejor película, y '10.000 km', mejor dirección, sorprenden en los premios Gaudí

La película Rastres de sàndal, dirigida por Maria Ripoll, ha ganado contra todo pronóstico el premio Gaudí a la mejor película imponiéndose a Stella Cadente, que partía como favorita. Escrito por Anna Soler-Pont y producida por Pontas Films, con la participación de TVE y Televisió de Catalunya, se basaba en un libro de Anna Soler-Pont y Asha Miró que narra la historia de dos hermanas indias, una de ellas adoptada por una familia catalana, y la otra, convertida en una famosa actriz de Bollywood que decide viajar a Barcelona en busca de su hermana.

El director Carlos Marqués- Marcet ha sido galardonado a la mejor dirección por su trabajo en 10.000 km, cinta que con cinco galardones, incluyendo el de mejor película en lengua no catalana, también le ha valido el Gaudí a las interpretaciones de David Verdaguer y Natalia Tena.

Marqués- Marcet, de 30 años, se ha impuesto a Daniel Monzón, director de El Niño, que pese ha haber logrado tan solo siete de sus 15 nominaciones ha sido la película más laureada de la noche.

El cineasta catalán Ventura Pons ha recogido el Premio de Honor-Miquel Porter de manos de la presidenta de la Academia de cine catalana y lo ha agradecido con un discurso en verso.

Un premio a los que "se quieren y están lejos"

La relación en la distancia que mantienen Alexandra y Sergi, una pareja de Barcelona que quiere tener un hijo, ha seducido a los académicos catalanes que han premiado tanto la dirección de Carlos Marques-Macet, como el guión que el director firma junto a Clara Roquet.

La carrera cinematográfica de Marqués- Marcet, con vasta experiencia como montador, dio un salto tras obtener una beca para estudiar de máster de dirección cinematográfica en la facultad de cine y televisión de UCLA, en Los Ángeles, una experiencia que nutre el guión de 10.000 km.

Marqués-Marcet ha dedicado el premio "a todas las personas que se quieren y están lejos", y que, como los protagonistas de su película, "no tienen otra opción".

El director se ha disculpado por reiterarse en el protocolo de los agradecimientos en vez de "ponerse a cantar", pero ha tenido palabras especiales para su ayudante de dirección, Laia Colom. Además, ha agradecido el apoyo de su familia biológica y cinematográfica, que le "salvaron de momentos difíciles".

David Verdaguer y Natalia Tena, mejores actores protagonistas

Los actores David Verdaguer y Natalaia Tena ha conseguido los premios a mejor actor y actriz protagonista por sus papeles en la película 10.000 km, donde interpretan a esta pareja virtual a través del ordenador.

Ambos protagonistas comen, bailan, cocinan y se acuestan juntos a través de la pantalla del ordenador intentando suplir la falta de la presencia física del otro.

Tena: Pensaba que si ganaba intentaría aprender catalán

Al recoger el premio, Verdaguer ha dicho sentir mucha gratitud y ha recomendado al público cuidar los unos de los otros todo el rato, mientras que Tena ha dicho: "Pensaba que si ganaba intentaría aprender catalán", ha dicho Tena, que ha hecho su discurso en catalán, con el que ha dedicado su premio al equipo y les ha dado 10.000 gracias.

La academia catalana premia el trabajo técnico de 'El niño'

Aunque partía como favorita con 15 nominaciones, El niño, se ha conformado con los premios a mejor actor y actriz secundarios para Eduard Fernández y Bárabara Lennie, fotografía, montaje, música original, sonido y dirección de producción.

"Es un honor estar al lado de actrices de semejante talla", ha comentado la actriz madrileña que ha agradecido su premio en especial al directorn, "por hacerme partícipe de este viaje", y a todo el equipo, "por haber hecho un rodaje en el que uno quiere vivir para siempre".

Fernández, que ganó el mismo premio hace dos años por su papel de E. en la película de Cesc Gay Una pistola en cada mano, ha protagonizado una de las anécdotas de la noche al dedicar por error el "Goya", en vez del "Gaudí", a su hija Greta, a "quien quiero con todo mi corazón".

Cuando se ha dado cuenta de la equivocación, él mismo ha reconocido, riendo y poniendo cara de estupor, que "esto llevará cola". Además, ha querido resaltar que el director Daniel Monzón es un buen director "y una muy buena persona que hace muy fácil lo que es difícil".

Mortadelo y Filemón, mejor película de animación

La mejor película documental ha sido Gabor, de Sebastián Alfie; el mejor corto ha sido El corredor, de José Luis Montesinos, y la mejor película de animación ha ido a parar a Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, dirigida per Javier Fesser y con participación de TVE.

Por otro lado, la otra gran favorita de la noche, Stella Cadente, de Lluís Miñarro, que partía con 13 nominaciones se ha quedado con el premio a mejor vestuario para Mercè Paloma y a la mejor dirección artística para Sebastián Vogler, mientras que la película participada por TVE, REC 4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró, ha conquistado dos de los nueve premios a los que optaba, quedándose con el premio a los mejores efectos especiales, para Alex Villagrasa (Lamppost), David Ambit, Lucía Salanueva, Lluís Rivera y Josep Claret; y con el mejor maquillaje y peluquería, responsabilidad de Alma Casal y Elena Pérez.

La mejor película paratelevisión ha sido Descalç sobre la terra vermella, dirigida per Oriol Ferrer, y el premio a la mejor película europea ha ido a parar a La grande bellezza, dirigida por Paolo Sorrentino.

Una ceremonia con menajes políticos

El director Ventura Pons, Premio Gaudí d'Honor-Miquel Porter, ha hecho un discurso en el que se ha referido al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, donde ha apuntado en verso: "Ay señor Wert, déjese de hacer el experto de los derechos de la propiedad intelectual, no le queremos recordar por unos derechos que se quiere cargar".

Al comienzo de la gala, el presentador Àngel Llàcer jugando con los títulos de las películas y dedicándose al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha reprochado cantando que él y a Oriol Junqueras (ERC) "parecen Pimpinela" y que les separan "10.000 Km", mientras que "L'altra frontera' es la que cruzaban los Pujol".

Consolidación del cine catalán

En su discurso, la presidenta de la Acadèmia, Isona Passola, ha explicado que aquella academia que arrancó Joel Joan ha llegado al momento de la consolidación: "Pienso que del año pasado ahora, cuando nos planteamos dónde estamos, han pasado cosas importantes".

"Estábamos en un punto tan oscuro, teníamos tanto miedo de que se acabaría todo, que teníamos dificultades enormes, el Estado nos había dejado sin ninguna ayuda, el 21% del IVA había masacrado las salas", por lo que ha agradecido la nueva tasa del Adsl y ha anunciado que la Acadèmia prepara una ofensiva para captar nuevos públicos, algo como un club de fans del cine catalán.

Por último, en el vídeo In Memoriam, la Acadèmia ha recordado a profesionales del sector desaparecidos recientemente, entre los que han aparecido el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y la actriz Amparo Baró.