Enlaces accesibilidad

Muere un hombre atrapado en una furgoneta tras la crecida del río Odrón en Navarra

Por
El temporal de lluvia, nieve y viento tiene en alerta a 34 provincias

El temporal, que desde el viernes azota la península, ha causado este sábado un muerto, tras la crecida del río Odrón, en la localidad navarra de Los Arcos. Los bomberos de Pamplona y agentes de la Policía Foral han localizado el cadáver de un hombre de unos 70 años cuya furgoneta había sido hallada en el cauce del río.

Asimismo, el temporal también ha dejado un herido, en Almería, así como el cierre del tráfico marítimo en el Estrecho, el descarrilamiento de un tren en Vizcaya y el desbordamiento de diversos ríos.

Al parecer, la fuerza del río, que ha aumentado su nivel a causa del temporal de lluvia, ha arrastrado la furgoneta del hombre, que ha sido buscado esta tarde por bomberos y Policía Foral, según han informado fuentes del Gobierno de Navarra.

La familia del hombre ha dado aviso de su desaparición a las 15:48 horas, al preocuparse porque no volvía a casa. Su furgoneta ha sido localizada sobre las 17:00 horas.

Un herido como consecuencia del viento

En El Ejido (Almería), un hombre resultó herido tras caer un poste de luz, como consecuencia del viento, sobre el turismo en el que circulaba junto a su hijo, que no ha resultado herido.

Asimismo, las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han tenido que ser suspendidas debido al temporal de poniente, con vientos cercanos a los cien kilómetros por hora.

Según han informado a Efe fuentes portuarias, las embarcaciones de alta velocidad de las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS han tenido que cancelar sus viajes debido a las malas condiciones meteorológicas.

Crecidas del Duero y el Ebro

En el norte, el temporal ha provocado las crecidas del Duero y el Ebro. En Castilla y León, las lluvias de los últimos días han hecho aumentar alarmantemente el caudal de catorce ríos de la Cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que se han alcanzado ya los niveles de alarma en los caudales de los ríos Bernesga, Luna, Omaña, Órbigo, Porma, Torío y Tuerto, a su paso por la provincia de León. Además del Camesa, Lucio, Luna y Pisuerga a su paso por la provincia de Palencia, y en el Eresma y Riaza a su paso por Segovia.

La crecida del río Ebro en Miranda de Ebro (Burgos), donde alcanza un caudal de 1.200 metros por segundo, ha provocado inundaciones en esta localidad.

Se prevé que esta tarde, a partir de las 20:00 h. y durante unas cinco horas, el Ebro aumente de forma importante su caudal a su paso por Logroño, donde podría alcanzar los 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que supone una altura de 5,50 metros.

En Navarra, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha subrayado que, aunque los ríos se han salido de su cauce natural en diferentes puntos de la Comunidad Foral, "no ha habido daños fundamentales ni intervenciones significativas".

Un tren descarrila en Vizcaya

En el País Vasco, el temporal también ha provocado en Vizcaya el descarrilamiento de un tren por un desprendimiento de tierra.

El incidente se ha producido a primera hora de esta mañana entre las estaciones de Atxuri (Bilbao) y Ariz (Basauri), sin que ninguno de los alrededor de 30 pasajeros que viajaban en el tren resultara herido.

También en el País Vasco varias localidades se han visto afectadas por el desbordamiento del río Cadagua, en Vizcaya, por lo que la Diputación de Vizcaya activará el próximo lunes el plan de ayudas para imprevistos municipales dirigido a las localidades afectadas por las inundaciones.

Cantabria, la situación en sus ríos ha mejorado, tras los desbordamientos de la tarde-noche del viernes aunque se mantiene activado el nivel 1 (hay cuatro niveles, de 0 a 3) del Plan Especial de Protección Civil de la región.

Fuerte viento en la Península y Baleares

Los avisos contemplan rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, olas de hasta siete metros de altura, nevadas de 25 centímetros de espesor, lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y riesgo de aludes en el Pirineo y el Valle de Arán.

Las rachas de viento serán muy fuertes en todas las zonas, especialmente en Almería, aunque se espera que tiendan a amainar a lo largo de la tarde.

La cota de nieve también sufrirá un descenso importante este sábado, situándose hasta los 400-600 metros en la mitad norte peninsular y los 700-1000 metros en la mitad sur.