Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que Mas y Susana Díaz "andan a lo suyo" al adelantar las elecciones

  • Señala que ambos dejan de lado "los intereses de todos los ciudadanos"
  • Lo ha dicho durante un acto del PP en Barcelona sobre la reforma fiscal
  • Defiende el valor de la unidad ante la "radicalidad tan de moda" en España

Por
Rajoy dice que la economía ha entrado en un ciclo positivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado en Barcelona que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, "andan a lo suyo" al anticipar las elecciones y ha agregado que dejan de lado "los intereses de todos los ciudadanos".

Así lo ha dicho durante su intervención en un acto del PP en Barcelona sobre la reforma fiscal. Se trata de la primera vez que acude a Cataluña después de que Mas anunciara el adelanto de las elecciones catalanas para el 27 de septiembre.

"Quienes han convocado las elecciones en Andalucía y en Cataluña andan a lo suyo, a sus intereses de partido, pero dejan de lado aquello que tienen que servir: los intereses generales de todos los ciudadanos", ha dicho. "Es la verdad, así la pienso y así la digo", ha recalcado.

A su juicio, no puede haber tres elecciones autonómicas en menos de cinco años. "No tiene sentido. No está justificado ni aquí ni en Andalucía", ha dicho.

En ese contexto, ha señalado que los esfuerzos deben dedicarse a tomar medidas que sirvan para "consolidar la recuperación y a adoptar medidas que sirvan para crecer y crear empleo".

Ensalza la unidad ante la "radicalidad"

El jefe del Ejecutivo ha dado las gracias al PP de Cataluña y a su líder, Alicia Sánchez Camacho, por defender la "moderación, el entendimiento y la sensatez y por huir de la radicalidad tan de moda hoy en España".

Asimismo, ha querido dar las gracias por velar que las leyes se cumplan y por cumplirlas y ha añadido que "eso es lo propio de los moderados". "Lo otro es de los que huyen de la centralidad política", ha agregado.

Rajoy ha advertido de que no va aceptar esa "España negra" que quieren "pintar algunos" para sustituir a "quienes están gobernando y han tenido que afrontar la crisis más dura que ha habido en décadas". "No lo van a conseguir", ha matizado.

En cuanto a la reforma fiscal, el presidente ha recordado que la mejor decisión que ha tomado el Gobierno durante su legislatura ha sido "evitar el rescate". "Créanme que no fue fácil", ha dicho.

La alternativa a las reformas podía ser "la quiebra"

Asimismo, ha hecho un balance económico y ha dicho que el año 2012 fue "durísimo" y que tuvieron que hacer un "gran esfuerzo". "Tuvimos que poner en marcha reformas importantes, tuvimos que tomar medidas en materia fiscal y subir los impuestos en contra de nuestro grupo", ha señalado el presidente, quien ha insistido en que, aunque "algunos no lo entienden", la alternativa podía haber sido "la quiebra".

No obstante, ha añadido que las cosas han cambiado y que el año 2015 va a ser un año "muy bueno" para los españoles y para la economía. Así, el presidente ha augurado que España crecerá "más del 2%" y que se crearán "bastantes más empleos".

También ha recordado que España ha sido el país que más empleo ha creado en Europa, que somos un "modelo de cohesión social", que seguirmos teniendo una "sanidad pública" y que somos el segundo país del mundo que más turistas recibe.

En dos años hemos pasado de la UCI a salir por nuestro propio pie del hospital

"En dos años hemos pasado de la UCI a salir por nuestro propio pie del hospital", ha asegurado. No obstante, ha señalado que "hay algunos tristes que hablan por ahí de lo mal que van las cosas, pero podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho", ha matizado.

En ese contexto, ha dicho que han dado una "respuesta firme a la crisis". "Ahora podemos decir que era la respuesta correcta y la más sensata. Hemos sacado un gran lección para el futuro", ha concluido.