Enlaces accesibilidad

Garzón dice que para él Gordo y Pérez están "de facto" fuera de IU

  • Los portavoces madrileños fueron expedientados por las tarjetas opacas
  • "Hay que dejar atrás toda la vinculación de IU con Bankia", dice Garzón

Por
ACTO IZQUIERDA UNIDA
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante su participación en un acto celebrado en Sevilla.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dicho este sábado que para él los portavoces de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, y del Ayuntamiento, Ángel Pérez, a los que la Presidencia abrió anoche un expediente, están "de facto" fuera de la organización.

En declaraciones a Efe tras un acto público en Sevilla, Garzón ha dicho que comparte la decisión de la Presidencia de IU de abrir un expediente a los portavoces madrileños, a los que se responsabiliza políticamente del comportamiento de los consejeros que la formación tenía en Caja Madrid y del escándalo de las tarjetas opacas.

"Estamos construyendo una nueva IU para un nuevo tiempo político y hay que dejar ya atrás todo lo que ha sido la vinculación de la marca IU con Bankia y eso solo se puede hacer aceptando que estas personas, sin ser corruptos, tienen que echarse a un lado y asumir responsabilidades", ha señalado Garzón.

En la medida que no lo han hecho, ha continuado, "para mí de facto están fuera de la organización de IU", independientemente de lo que decida el 21 de febrero el Consejo Político Federal.

"IU está enfrentando una nueva etapa"

"No puede quedar sombra de dudas de que IU está enfrentando una nueva etapa que en puede estar vinculada con el desastre que ha sido Bankia", ha señalado el candidato de la coalición de izquierdas a la Moncloa.

Después de cinco horas de intensas y agrias discusiones en la tarde del viernes, fuentes de IU Madrid y de la dirección federal confirmaron a Efe que se optó por abrir un expediente a los portavoces madrileños, a quienes se les responsabiliza políticamente del comportamiento de los consejeros que la formación tenía en Caja Madrid y del escándalo de las tarjetas opacas.

No salió adelante en esa reunión la propuesta que defendían, entre otros, casi todos los coordinadores regionales, de intervenir la federación autonómica.

Por otro lado, Garzón ha acusado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de haber roto el acuerdo de gobierno con IU para "mandar un mensaje" a bancos y grandes empresas puesto que ella "es vasalla de los poderes económicos".

"Cuando Díaz dice que ellos son estabilidad, ¿para quién? No para quienes no tienen para pagar el agua y la luz, sino para los bancos y los ricos, a quienes les manda el mensaje rompiendo el pacto con IU, porque ella es vasalla de estos poderes económicos", ha sentenciado Garzón.

En su opinión, eso explica que la presidenta andaluza rompa un pacto que "con sus contradicciones permitía aplicar políticas importantes".